Las compras con tarjetas de crédito crecieron un 6% durante enero

Las compras con tarjetas de crédito crecieron un 6% durante enero

Las operaciones con débito subieron alrededor del 10%.

RESUMEN. Las operaciones aumentaron pero hubo muchos rubros en los que los argentinos dejaron de comprar con el plástico. ARCHIVO RESUMEN. Las operaciones aumentaron pero hubo muchos rubros en los que los argentinos dejaron de comprar con el plástico. ARCHIVO
25 Febrero 2018

La cantidad de operaciones efectuadas durante enero con tarjetas de crédito y de débito crecieron 6,3% y 10%, respectivamente, de acuerdo al informe difundido hoy por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc)

El incremento nominal de las operaciones en pesos registró alzas de 26,6% en el caso de las tarjetas de crédito y del 37,1% en las de débito, apuntó.

Publicidad

La entidad resaltó que las ventas con tarjetas del primer mes del año mantuvieron la tendencia de crecimiento de 2017, cuando las operaciones de crédito y de débito se incrementaron por encima del 30 por ciento.

En cambio, la cantidad de operaciones con planes de cuota retrocedió 2,9 por ciento interanual durante el año pasado.

El informe de Atacyc señala que en la comparación intermensual, el desempeño de las dos modalidades de pago con plástico marcan una fuerte caída respecto a diciembre, aunque sin la diferenciación por la estacionalidad.

Publicidad

No obstante, las cifras reflejan que en el primer mes de 2018 la cantidad de operaciones con crédito cayeron un 12,7% y un 13,7% en volúmenes en pesos, mientras que en el caso del débito las bajas intermensuales fueron de 18% y 20,6%, respectivamente.

Por rubros y en la consideración interanual, en las tarjetas de crédito la telefonía celular lideró tanto las operaciones como el volumen de ventas con un aumento de 53,8 por ciento en las transacciones y 41,3 por ciento en el monto en relación al mismo mes del año anterior.

En segundo lugar -por operaciones y volumen de crecimiento- se ubicaron los restaurantes y fast food, los que reflejaron crecimiento de 15,5% y 36,5%, respectivamente, en tanto que el índice de mayores crecimientos interanuales son los rubros líneas aéreas 14,9% y 40,6%; y los combustibles con 9,1% y 36,7%, siempre en operaciones y volúmenes.

Por el lado de las tarjetas de débito, el desempeño general del primer mes del año reflejó incrementos del 10% en cantidad de operaciones, y un crecimiento nominal en pesos del 37,1%, de acuerdo al informe de Atacyc.

En esta modalidad de pago, el rubro con mayor movimiento, después de misceláneo, fue el pago de servicios, con una suba de 34,9% en la cantidad de operaciones y 87,9% en volumen en pesos.

Siguieron en la nómina de desempeños, el segmento muebles y colchones, con un incremento de 29,6% y 79,7%; seguido por servicios profesionales con 23,6% y 57,8%; materiales de construcción y hogar con 21,5% y 63,1%.

En las operaciones con tarjetas de crédito los rubros que mostraron un comportamiento negativo respecto a enero 2017 fueron servicios profesionales, con una caída de -16,6 % en el total de las transacciones, seguido por muebles y colchones (-9,6%), artículos del hogar (-8,9%), Materiales Construcción y Hogar (-0,8%).

En las tarjetas de débito - los rubros que menos crecieron en número de transacciones fueron Telefonía celular (-1,3%), hipermercados y supermercados (4,8%), turismo (9,5%), Artículos para el hogar (10,2%). (Télam)

 

 

 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios