Cartas de lectores
25 Febrero 2018

Aborto (I)

Ante tan inminente debate sobre el aborto, creo que como mujer, estudiante de Derecho, no puedo no decir lo que pienso. Mi postura siempre será un “no” a despenalizar y un “no” a legalizar la matanza de personitas tan pequeñitas e indefensas como son los bebés dentro del seno materno. Primer fundamento: está muy claro que en el Código dice que hay vida desde la concepción y también esta más que claro que si terminás con una vida es un homicidio. Segundo fundamento: la medicina avanza cada día más y con los distintos estudios nos demuestra que lo que hay dentro no es una indigestión; es un ser vivo en formación. Tercer fundamento: si el Código y las leyes jamás hicieron mención sobre qué vida vale más, ¿quiénes somos nosotros para decidirlo? En síntesis, ¿qué me vienen a hablar de que no quieren más violencia en este país, si pretenden violentar al ser más puro e inocente, que no tuvo ni tiene culpa de cómo fue concebido?

Publicidad

Mariana Belén Vaca[email protected]

Aborto (II)

El Estado nacional decidió autorizar el debate sobre el aborto legal en el Congreso, y así tener una herramienta para negociar con la oposición otras leyes de su interés. La misma oposición que en el año 2011, cuando era oficialismo, intentó llevar a cabo este debate. La vida de los niños se ha convertido en una herramienta de negociación política. Amantes de la muerte, adoradores de la oscuridad, siervos de Satán, hoy como ayer serán la leña seca que arde en el fuego eterno que quema las entrañas sin descanso. En tu camino me encontrarás mientras respire y sin dudas ni temblor de manos ni de mi voz, donde grites te callaré; donde mires te cegaré; donde pises te hundiré; donde respires te ahogaré, tras tus pasos estaré y en tus noches negras me convertiré. No descansarás ni aquí ni en la eternidad. Las lágrimas y el llanto de los inocentes te acompañaran y a tu alma perversa condenarán a vivir con el dolor de la espada sobre tu carne sin cesar. Prevaricador del mal, si no corriges tus caminos y perversos designios, vivirás donde tu nefasto amo, a las sombras del fuego, del dolor y del llanto, donde no existe la paz ni el amor, porque decidiste darle la espalda al Señor Jesús, tu Dios, dueño de la vida del anciano y del niño, desde el principio de la creación y hasta el final. Ese será tu destino por amar a la muerte más que a la vida y al amor. Si una ley ve en la muerte una luz de justicia, es porque la razón no encuentra un corazón, un poco de compasión, entonces, esa misma ley se convertirá mañana en la espada de su propio creador; y cuando la muerte lo aceche, ¿quién podrá encontrar las palabras y la justa razón para no medir con la misma ley tanto al niño inocente como al verdugo sin corazón? Y así será.

Publicidad

Pedro Isaac Pabon[email protected]

“La SAT pide plata sin garantías”

Desde Conciencia Ambiental Tucumán decimos “no” al aumento de la tarifa del agua. Siguiendo la columna de opinión de Roberto Delgado es que usamos una de sus frases para titular nuestra carta: “la SAT, pide plata sin garantías”. Cuán cierto es; quieren que los tucumanos pongamos el dinero mientras estamos nadando en líquidos cloacales, en cada esquina una pileta de materia fecal. Ahora bien, lo que faltó decir y esto lo agregamos nosotros, los ambientalistas, es lo siguiente: hilando más fino, con tantas pérdidas subterráneas de cloacas y caños rotos de agua potable, ¿nunca se consideró que estas dos aguas, la limpia y la sucia podrían juntarse en alguna ruptura y formar parte del agua que sale de los grifos en nuestras casas? Claro que sí. Otra gran falta es la planta potabilizadora Muñecas, debajo de un edificio del siglo XIX se construyó, cuenta la historia, para ayudar a combatir el cólera; piletones con agua debajo de un techo corroído, lleno de agujeros por donde caminan palomas (que hacen sus necesidades, que caen al agua) y por la zona está lleno de roedores gigantescos hacen picnic en estas instalaciones. Gerente y dueño de la consultora, de eso no se vuelve (del ridículo, del papelón); no se puede ser juez y parte, eso perjudica y crea una nube negra de sospechas. El pueblo ya no cree en nada ni en nadie. Párrafo aparte: ¡el gobierno municipal desea hacerse cargo de la empresa! Dicen sus representantes que “sí se puede”; vaya uno a saber, pero es recomendable decirles a los municipales que revean el tema de la limpieza de la ciudad, que no sigan usando la “histérica escoba loca”; eso no soluciona el drama de fondo de la limpieza. El que mucho abarca poco aprieta. Sinceramente, mucha gente en el “espectáculo público” (audiencia); una burla más, ya que cualquier opinión que se vierta no es vinculante.

Pedro Martínez[email protected]

Ómnibus a san pedro de colalao

Como simple ciudadana quiero aprovechar este medio para expresar mi disconformidad con la empresa de transporte “San Pedro de Colalao”. Una vez más se destaca por la falta de seguridad, responsabilidad social y sentido común, a la hora de transportar sus pasajeros. Es imposible concebir que quienes tienen cierta responsabilidad en la empresa no puedan justificar que en una unidad con capacidad de 45 pasajeros, viajen entre 68 y 70 personas. La pregunta que nos hacemos los tranqueños es: ¿hasta cuándo seguiremos viajando como ganado? La triste realidad es que llevamos años soportando la misma situación, sin la posibilidad de poder elegir otra empresa, dado que es la única que realiza viajes a este departamento. Quiera Dios que nunca tengamos que lamentar una situación grave ante tanta irresponsablidad.

Adriana Fernández Sánchez(y 56 firmas)Hipólito Yrigoyen 499Trancas

Sueldos privilegiados

Luego de ver los sueldos que perciben los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que acusan un promedio de $288.000 mensuales per cápita, 70% superior al de la máxima autoridad del país, es decir, el Presidente, más la perlita de $367.000 de la jueza Highton de Nolasco, quedé de cama. No por envidia. “Nunca envidies dicha ajena”, dice la chacarera. Me enfermó el certero golpe a la credibilidad del ciudadano en el sistema democrático que nos rige. De los tres grandes poderes que conforman su constitución, dos de ellos gozan de la expresa facultad de fijarse a sí mismos los sueldos: estos son el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Decía Perón que “un trabajador puede ser bueno, pero es mejor si lo controlan”. Argentina es un país demasiado joven para entregar a su gente la responsabilidad de fijar su propio sueldo. Disponer del dinero ajeno a voluntad conlleva la tentación de la gula, irrefrenable pero gula al fin. Si realmente queremos que el país cambie, no pidamos sólo a la clase media que se ajuste el cinturón. También podrían los más altamente calificados funcionarios resignar parte de sus abultados haberes en beneficio de las injustas carencias en el Tesoro nacional. Es la única manera de demostrar una verdadera solidaridad, sin excepción. Nada de “Yo no, porque yo ya”.

Darío Albornoz[email protected]

Metrobus

Conocemos que españoles después de analizar el problema de tránsito en el gran San Miguel de Tucumán hicieron recomendaciones que nunca se concretaron. ¡El caos continúa! Tal vez lo pensaron y por priorizar otras cosas no lo concretan la construcción del metrobus. Existen dos vías posibles. Una: usar la vieja ruta 38 desde El Manantial, por Roca hasta la terminal de ómnibus; otra, Perón-Belgrano-Sarmiento-Gobernador del Campo-aeropuerto. Unir con microómnibus las dos por calles seleccionadas. Se podría aplicar el uso de pasajes de uso múltiple con descuento para el segundo y tercer colectivo, como se está aplicando en Capital Federal. Tucumán tiene el costo de pasaje más caro del país y encima pésimo servicio. Desearíamos que Tucumán deje de ser el modelo de provincia “a no copiar” y vuelva a ser el “jardín de la república”; sólo falta que los gobernantes piensen más en los tucumanos y menos en cómo seguir atados a su cargo.

Luis Francisco Presti[email protected]

José de san martín

El 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (Corrientes), nació José Francisco de San Martín. En el trabajo “San Martín: su brillante actuación civil”, Raúl S. Martínez Moreno señala que “el ser Padre de la Patria no es debido exclusivamente a sus hazañas militares”… El autor establece la definición de cultura y en su amplio sentido, irá investigando el perfil del prócer, a partir de su regreso a la Patria en 1812. Utiliza los elementos materiales que dispuso San Martín para adquirirla,“los testimonios vívidos”, alrededor de tres ejes: 1º) El hombre y los libros. 2º) El análisis de sus sentimientos y modales. 3º) Su acción cultural, volcada en sus escritos, “así como las máximas inmortales que nos legó”. Con “múltiples máximas, apotegmas, sentencias, aforismos de un hombre de gran cultura”, nos muestra con importantes datos, “su luminosa y ejemplar vida”, transmitiendo enseñanzas y pensamientos doctrinales y “para una elevada reflexión”, como también, “sus notables renunciamientos: a la gloria, a los honores, al poder, a las riquezas, al lujo, manifestándose como un sociólogo, un moralista efectivo, y un consumado penalista con amor al prójimo…”. Añadimos: “Esta manera de contemplar el pasado histórico… pone en evidencia… la permanencia del valor de ejemplaridad con el que la noción de heroicidad se integra en una personalidad generadora…” Fermín Estrella Gutiérrez, como ingrediente a la ejemplaridad sanmartiniana, expresa: “los héroes como San Martín no mueren nunca. Viven… en la entraña misma de los pueblos que ellos contribuyeron a formar… De ahí la necesidad de presentarlos… Sólo así, lo que hay en ellos de paradigma influirá en el alma de sus conciudadanos y su lección de valor, de honradez, de suprema y altísima dignidad no será en vano”..

Graciela del V. Martínez AráozMiembro de la Asociación Sanmartiniana [email protected]

Accidentes en tafí del valle

En su editorial del 21/02, LA GACETA aborda los “Defectos de la atención de la salud en Tafi del Valle. Aprovecho la oportunidad para aportar sobre el tema. Los accidentes de tránsito en Tucumán, tienen características endémicas y representan un problema social y de salud que parece no tener solución. Las lesiones que ocasionan los accidentes viales, dependen fundamentalmente de la velocidad de circulación, del tipo de colisión (frontal - lateral - posterior), o choque, o vuelco (campana - tonel) o caída a un precipicio por ejemplo. Debido al impacto y a la energía cinética que se transfiere al cuerpo humano, se pueden sufrir diversos daños: en las extremidades inferiores y superiores, cráneo, cabeza, columna cervical, órganos internos, hemorragias, etcétera. El hecho de que en los Valles Calchaquíes el Estado no cuente con un servicio de emergencia para atender en tiempo y forma a las víctimas de accidentes de tránsito, disminuye la posibilidad de sobrevida del o los lesionados y dificulta que reciban un tratamiento digno. También: 1) Promueve y facilita las muertes y discapacidades que con los conocimientos actuales de la medicina son evitables. 2) Genera costos innecesarios, un mal uso de los recursos y un aumento en los errores en la atención. Debemos destacar que en los valles se carece de capacitación y controles eficaces en seguridad vial. No se tiene en cuenta de que se trata de una región con atractivo turístico y que el tránsito vehicular, de pasajeros y peatonal es variado y en franco crecimiento. De estas vitales tareas son responsables los jefes de las comunas y municipios de las poblaciones asentadas en estos sitios. La gestión debe abarcar todas las etapas: emisión del carnet de manejo, estado de vehículos y caminos, cumplir con los reglamentos de circulación, educación, controles, atención hospitalaria, etcétera. Urge que las autoridades sean proactivas y actúen, especialmente aquellas que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos humanos. L a vida, la salud y la asistencia médica, son derechos de las personas, que en los Valles Calchaquíes no son tenidas en cuenta por el Estado tucumano (¿Estado fantasma?).

Juan Francisco SeguraPasaje Baaclini 675San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios