Amado y Juri dialogaron sobre la devolución de ternas judiciales

Amado y Juri dialogaron sobre la devolución de ternas judiciales

Los oficialistas quieren que los tercetos tengan listas de suplentes.

JUNTOS POR LA DESIGNACIÓN DE JUECES. Amado y Juri este viernes. secretaría de comuniación pública JUNTOS POR LA DESIGNACIÓN DE JUECES. Amado y Juri este viernes. secretaría de comuniación pública
25 Febrero 2018

Una situación que no se había dado en nueve años de historia del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) motivó la reunión que mantuvieron Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, y Fernando Juri, presidente subrogante de la Legislatura y vicepresidente del órgano de preselección de jueces. Esa circunstancia es la existencia de ternas para cubrir vacantes del fuero penal donde uno, dos y hasta tres nombres se repiten.

Frente a ello, Amado ya había explicado que el Gobierno iba a verse obligado a devolver algunos tercetos al CAM, cosa que no está prevista en la ley. Con Juri, el ministro dialogó sobre la posibilidad de hacer una reforma que permita incorporar un listado de suplentes a la terna, de modo tal que el gobernador Juan Manzur siempre disponga de tres opciones para elegir.

Publicidad

Juri explicó que estas modificaciones apuntan a agilizar los tiempos de selección y a evitar que en las ternas se repitan los mismos nombres. “Hay casos en los que agotamos los tercetos porque (los candidatos) ya han sido designados, o han concursado y también están en otras ternas”, dijo el legislador justicialista según el parte de prensa de la Secretaría de Comunicación Pública. Juri añadió que la modificación que barajaban iba a permitir integrar la terna con suplentes que hayan llegado a la instancia de entrevista del concurso que organiza el CAM.

“Estos cambios son un gran aporte a la ley para que los participantes que están cuartos, quintos o sextos en el orden de mérito puedan integrar la ternas”, expresó por su parte Amado. El ministro agregó que también se iba a incorporar el deber de permanecer en el cargo durante tres años antes de volver a concursar.

Publicidad

El Gobierno concretará la devolución de ternas a comienzos del mes próximo y siempre que cumpla la promesa de resolver los nueve tercetos que acumula. Para entonces, debería estar lista la reforma legislativa conversada con Juri. Por la repetición de nombres en cinco tercetos del fuero penal -y otros factores imprevistos-, peligra la cobertura de dos fiscalías de Instrucción de la capital.

A diferencia de lo que ocurría en la gestión del ex gobernador José Alperovich, Manzur no resolvió todas las propuestas al mismo tiempo. Esto ocurre en un momento crítico de escasez de jueces, coyuntura que llevó al CAM a habilitar la aplicación de la figura del magistrado provisorio, que carece del atributo de la estabilidad que garantiza la independencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios