Temer rechazó la posibilidad de volver a ser candidato

Los comicios están previstos para octubre

24 Feb 2018
1

ELOGIO. Temer se adjudicó el plan de seguridad implementado en favelas. reuters

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, descartó ayer ser candidato en las elecciones de octubre luego de elogiarse a sí mismo y calificar como “una jugada maestra” la intervención militar para la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro.

“(La intervención en Río) es una jugada maestra pero no es una jugada electoral, soy candidato a hacer un buen gobierno y dije siempre que en política las circunstancias dictan la conducta. No hay posibilidad de ser candidato”, afirmó.

El mandatario se pronunció así en una entrevista con el canal oficialista BandNews TV, en la cual ofreció detalles sobre la intervención federal de las Fuerzas Armadas en el estado de Río de Janeiro para asumir la seguridad pública.

Temer negó su candidatura luego de que la impulsaran en los últimos días su jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y el responsable por la publicidad del gobierno, Elsinho Mouco, quienes ya lo ven candidato tras la intervención en Río, que consideran tendrá influencia en la popularidad del gobierno.

En ese marco, Temer defendió que los militares puedan participar directamente de tiroteos contra grupos criminales, ya que cuentan con poder de policía.

“Si tiene que tirar, si el militar es víctima de un bandido, claro que va a tirar. La idea es darle apoyo a las policías, pero si tienen que entrar en un enfrentamiento lo harán”, dijo. La intervención federal está realizada en el área de seguridad pública con el Ejército a cargo de las policías, bomberos y el servicio penitenciario.

Temer reveló que entre sus asesores se evaluó una intervención total en el gobierno de Río de Janeiro, es decir, reemplazar incluso al gobernador Luiz Fernando Pezao.“En un primer momento se pensó en una intervención total, pero alejé esa idea. Sería una cosa muy radical y la rechacé. Concluimos apenas en intervenir en la seguridad pública”, respondió.

Foto y documento

En ese sentido, el Ejército brasileño implantó una suerte de registro en las entradas de tres favelas de Río de Janeiro, y fotografía individualmente a todas las personas que quieren salir del lugar.

Las Fuerzas Armadas se apostaron en esas favelas y, con su teléfono, sacan una foto a cada persona que pretende salir del lugar, y a su documento. Un aplicativo telefónico, conectado a la central de inteligencia, reconoce instantáneamente si la persona tiene antecedentes.

Dos personas ya fueron arrestadas. La estatal Agencia Brasil informó que son 3.200 los efectivos que realizan la operación, que es de “estabilización, cercado y desobstrucción de vías”. También participan policías. (Télam - DPA)

Temas

Michel Temer
Comentarios