Rebajan la estimación de producción de soja y maíz en el promedio nacional

Rebajan la estimación de producción de soja y maíz en el promedio nacional

La falta de agua, el calor y el viento seco afectan a los cultivos. Córdoba en problemas

ESTIMACIÓN. Los análisis indican que habrá una disminución, promedio, en la productividad de los maizales. westernfarmerstockman.com  ESTIMACIÓN. Los análisis indican que habrá una disminución, promedio, en la productividad de los maizales. westernfarmerstockman.com
24 Febrero 2018

La Bolsa de Rosario (BCR) redujo en 5,5 millones de toneladas menos de producción de soja, que el que calculaba en su informe de enero, y otro tanto hizo con respecto a maíz, cultivo en el cual cae fuerte el rinde promedio, en particular en Córdoba. “Comprometida por la falta de agua, el calor y el viento seco, el cultivo de soja en buena parte de la región pampeana se adentra en el llenado de granos en las peores condiciones de los últimos 10 años”, opina la BCR.

En maíz, la BCR hace hincapié en una caída del rinde promedio y apunta: “el mayor ajuste de rinde respecto a la estimación de hace un mes se hizo en la principal provincia productora del maíz, Córdoba. La caída respecto a lo que se esperaba en enero es de 13,3 qq/ha, por lo que ahora se estima allí un rinde de 68,3 qq/ha”.

Publicidad

Lo anterior deja la cifra de producción de soja en 46,5 millones de tn. Las 18,5 millones de ha cubiertas con soja, estimadas hace más de un mes, fueron ajustadas a 18,0 millones de ha. A ese número se le restan 716.000 ha en concepto de pérdida de superficie, que se ha cobrado el estrés térmico.

La soja

Las estimaciones de rindes muestran cifras que evidencian los serios problemas productivos. En Entre Ríos, la soja se alzaría apenas con 20 quintales de promedio provincial. En Buenos Aires, el rinde promedia 26,6 qq/ha, casi 5 quintales menos que el año pasado. Córdoba le sigue con una marca de 27,2 quintales, y Santa Fe encabeza las mejores expectativas relativas con 30,6 qq/ha. A nivel nacional, el rinde promedio está muy lejos de los casi 32 qq/ha del ciclo pasado. La producción unitaria nacional está estimada en 26,8 quintales.

Publicidad

Maíz

En el cultivo de maíz, se destaca la caída en la productividad unitaria nacional, que se estima en 64,4 qq/ha, esto es 9,1 quintales por debajo de la cifra del informe de enero. Sin ajuste en las cifras de superficie, esto significa una producción nacional estimada en 35 millones de toneladas.

El mayor ajuste de rinde respecto a la estimación de hace un mes se hizo en Córdoba. La caída respecto a lo que se esperaba en enero es de 13,3 qq/ha, por lo que ahora se estima allí un rinde de 68,3 qq/ha. Buenos Aires le sigue con un recorte de 9,4 qq/ha, y su rinde actual caería a los 65,5 qq/ha. Santa Fe también desciende 8,7 quintales. Su producción unitaria sin embargo sería de las más altas, con 75,6 qq/ha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios