Plumas y espadas americanas
METÁFORA. El óleo Bendita Tierra, de Juana Ricci, ilustra la portada. METÁFORA. El óleo Bendita Tierra, de Juana Ricci, ilustra la portada.
25 Febrero 2018

COMPILACIÓN

TRIBUTO A NUESTRO CONTINENTE

DAVID ANTONIO SORBILLE

(Prosa – Buenos Aires)

Con prólogo de Ricardo Luis Plaul y contraportada del periodista Sebastián Jorgi, Tributo a nuestro Continente llena un vacío bibliográfico para los jóvenes estudiantes del ciclo secundario y los desatentos lectores de nuestra historia; su ilustración de tapa, fotografía del óleo Bendita Tierra de la artista plástica Juana Ricci, anticipa uno de los objetivos del autor: el reconocimiento de nuestra América y sus héroes y pensadores.

Publicidad

La serie de ensayos breves que conforman el libro, está referida a José Artigas, Juana Azurduy, Manuel Belgrano, Simón Bolívar, Manuel Dorrego, Jorge Gaitán. Y también se encuentran otros no olvidables como Angel Peñaloza, Eva Perón, José de San Martín, Antonio José de Sucre y Manuel Ugarte, para mencionar sólo algunos de los incluidos en la primera parte, todos ellos luchadores en pos de la libertad y de la unidad americana.

Pero en una segunda parte encontrará el lector a los “artistas guerreros”, en el decir de Jorge Abelardo Ramos, entre los que cabe mencionar a José María Arguedas, Manuel J. Castilla, Víctor Jara, Hamlet Lima Quintana, José Carlos Mariátegui, Augusto Roa Bastos y César Vallejo, entre otros.

Publicidad

La bibliografía orienta las investigaciones del autor de este libro-homenaje y de rescate axiológico que con esa conceptualización recomienda Sebastián Jorgi y al que Ricardo L. Plaul se refiere como “una ofrenda necesaria, fragmento imprescindible en la memoria de todos los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe”.

© LA GACETA

Alejandra Crespín Argañaraz

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios