“Le ganamos por goleada a la derecha”, celebró Evo Morales

“Le ganamos por goleada a la derecha”, celebró Evo Morales

Morales agradeció a los que salieron a respaldar su postulación. Hubo dos movilizaciones, una en apoyo a Evo y la de la oposición, que rechaza la candidatura del Presidente

OPOSITOR A EVO. Un boliviano expresa su rechazo y recuerda el referéndum que fue adverso al Gobierno. reuters OPOSITOR A EVO. Un boliviano expresa su rechazo y recuerda el referéndum que fue adverso al Gobierno. reuters
23 Febrero 2018

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, evaluó como masivas las concentraciones de ayer a favor de su reelección y las consideró un triunfo “por goleada” a la “derecha fascista, racista”, en alusión a las movilizaciones que movimientos cívicos realizaron también ese día en contra de una nueva postulación del mandatario en 2019.

Los seguidores del mandatario lo proclamaron candidato de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en masivos actos públicos en La Paz, Cochabamba Tarija y Pando, y el martes a la noche Santa Cruz de la Sierra.

Publicidad

También recibió el apoyo de los ex presidentes Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; y de los políticos españoles Pablo Iglesias de Podemos y Alberto Garzón de Izquierda Unida. Los tres políticos españoles asistieron el miércoles al evento “Por Bolivia, con Evo” en la sede de Comisiones Obreras en Madrid.

Los adversarios

La oposición política y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) organizaron manifestaciones en contra de la reelección de Morales, dos años después de un referendo que rechazó esta posibilidad en los comicios todavía sin fecha que se celebrarán el próximo año, para elegir al gobernante para el período 2020-2025.

Publicidad

“Nuestra movilización va a continuar hasta que Evo Morales le anuncie al país que respetará los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y que, en consecuencia, no será candidato”, dijo José Antonio Quiroga, uno de los organizadores de la protesta en La Paz.

Pero los seguidores del mandatario lo proclamaron ayer como candidato del MAS en actos públicos en La Paz, Cochabamba y otras ciudades. “La Paz le dice nuevamente sí al presidente Evo. La unidad seguirá transformando (al país)”, destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Morales está habilitado para las elecciones de 2019, porque así lo dispuso el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia en noviembre del año pasado, a pesar de que esta opción había sido rechazada por un 51,3% de los ciudadanos en el referendo del 21 de febrero de 2016.

La sentencia constitucional consideró que debía prevalecer el Pacto de San José de Costa Rica, porque el resultado de la consulta popular violaba el derecho humano del mandatario a ser nuevamente candidato y de la población a votarlo.

El mandatario advirtió de su intención de “continuar con la agenda 2020-2025”, aunque reconoció que la está “revisando” ára “adecuar” su contenido a la realidad del país. Al respecto, añadió que con el desarrollo económico de Bolivia en los últimos años muchos bolivianos “pasaron a la clase media, ya tienen otras expectativas”. (Télam)

Temas Evo Morales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios