Le pusieron rostro al cráneo de la joven “Naia”

Le pusieron rostro al cráneo de la joven “Naia”

 national geographic national geographic
23 Febrero 2018

Un grupo multidisciplinario presentó en Ciudad de México una reconstrucción 3D del rostro de la joven “Naia” (foto), el esqueleto más antiguo y completo de América, que tiene unos 13.000 años de antigüedad. Estos restos fueron hallados en 2007 en una cueva sumergida de la península de Yucatán.

La reconstrucción facial tridimensional, presentada en el Museo Nacional de Antropología, mostró una adolescente de rasgos asiáticos, con pómulos marcados, nariz achatada y ojos rasgados. Según los investigadores, provenía de Beringia, en el noreste de Asia.

Publicidad

“Fue una gran sorpresa para nosotros. No esperábamos ver un rostro como ese, con una cara más aplanada”, dijo el antropólogo estadounidense James C. Chatters, del Laboratorio Applied Sciences/Direct AMS, durante la presentación, consigna la agencia DPA.

El hallazgo de “Naia”, con ADN conservado, fue un parteaguas en las teorías del origen del hombre en América porque reforzó la idea de que el estrecho de Bering era puente de paso para los antiguos nómadas.

Publicidad

La cueva donde el agua y el tiempo la enterraron fue llamada “Hoyo Negro”, ya que por sus dimensiones ninguna luz alcanza para cubrir su oscuridad. Está situada a 50 metros bajo la tierra, dentro de un intrincado sistema de túneles acuáticos que hace 13.000 años estaban secos y que hoy están bajo las entrañas del paradisiaco Caribe mexicano, que habitó el imperio Maya.

En el interior de esta “caja de secretos”, protegidos por las condiciones de humedad, se encontraron los restos de 42 animales de 13 especies distintas que datan de 40.000 años atrás.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios