La suba del gas sería del 42% y regirá desde abril

La suba del gas sería del 42% y regirá desde abril

Las empresas propondrán hoy los porcentajes de incremento de las tarifas.

La suba del gas sería del 42% y regirá desde abril
21 Febrero 2018

Las empresas licenciatarias Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte propondrán hoy los porcentajes de incremento de las tarifas que deberán aplicar a partir del 1 de abril. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para las 9 a los interesados en participar de la audiencia pública que se realizará en la sede de la Sociedad Rural. En el caso particular de los usuarios tucumanos, salteños, jujeños y santiagueños (área de cobertura de Gasnor), el incremento -por todo concepto- sería de entre 42% y 45%, según las categorías de clientes.

No obstante, en la exposición de los ejecutivos de la compañía distribuidora se dejaría en claro que más del 70% de los clientes de la zona norte (alrededor de 530.000 usuarios) van a pagar durante el próximo invierno una factura que será inferior a los $ 500, como precio final incluyendo desde la generación del fluido, el transporte y la distribución.

Publicidad

En el caso de los usuarios de la Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense se pedirán aumentos de entre el 33% y el 45%, de acuerdo con las distintas categorías, adelantaron fuentes del sector.

Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 45% en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en $ 632 para el consumo medio residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58%.

Publicidad

La nueva instancia de revisión de las tarifas que se extenderá esta semana incluirá a la tercera y última etapa correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017, indica un cable de la agencia estatal Télam.

En el caso de la producción de gas o del “Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, también entrará en vigencia una nueva instancia del sendero de reducción de subsidios establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31% del precio del gas con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.

En ese sendero, el precio del gas natural en el PIST que se reconocerá a partir del 1 de abril será de U$S 4,68 por millón de BTU (unidad térmica), y alcanzará los U$S 6,80 en octubre de 2019, de acuerdo con el valor de mercado estimado.

Además de estos ítems, los cálculos de las distribuidoras también prevén la aplicación de la variación semestral del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) Nivel General publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y la evolución del tipo de cambio con el dólar.

Para esta instancia de revisión tarifaria semestral, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a varias audiencias: la primera ya se realizó en Bahía Blanca (para las empresas de Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, la segunda será hoy en Tucumán y mañana en Buenos Aires, con la participación de las distribuidoras Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea, Redengas y de Metrogas. En esta última instancia, las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban que abastecen a los usuarios de la Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, ya presentaron al Enargas sus peticiones de actualización tarifaria.

En el caso de Metrogas, los incrementos promedio planteados por categorías en la factura final son del 43% para la categoría R.1 -el residencial de menor consumo- y a partir de allí del 43% para la categoría R2.1, del 36% para la R3.1 y del 33% para la R3.4.

Temas Gasnor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios