Negociación estancada entre empresarios y bancarios

Negociación estancada entre empresarios y bancarios

Desde los bancos, señalan que la propuesta ofrecida a los empleados mantiene el poder adquisitivo del salario. Desde el gremio, consideran que es “inentendible” la oferta del 9% Acusan a la Bancaria de realizar el paro por “cuestiones políticas”.

ASÍ FUE TODA LA SEMANA. Las sucursales de los bancos ubicadas en el microcento estuvieron durante toda la semana corta colmadas de clientes. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ASÍ FUE TODA LA SEMANA. Las sucursales de los bancos ubicadas en el microcento estuvieron durante toda la semana corta colmadas de clientes. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
18 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló que las negociaciones con la Bancaria “están estancadas”. También dijo que el líder del gremio, Sergio Palazzo, está alineado con el kirchnerismo. Por ese motivo, opinó que la medida de fuerza decretada para el lunes y el martes tiene un trasfondo político.

Con respecto a la cuestión salarial, el titular de ABA consideró que el salario del empleado bancario fue totalmente recompuesto durante 2017. Precisó que la inflación fue del 24,8% y que el salario se ajustó en la misma proporción. “Lo que planteamos al sindicato es que nosotros no tenemos necesidad de recomponer salarios según la inflación pasada”, sostuvo el empresario. Por ello, Cesario defendió la propuesta salarial realizada a La Bancaria -que fue rechazada- y criticó que el líder de los bancarios ha tomado una posición sumamente crítica contra el gobierno por motivaciones partidarias.

Publicidad

La Bancaria realizará el lunes y martes próximos un paro en rechazo a la propuesta salarial del 9% de aumento. La medida de fuerza se suma a la que el gremio ya realizó el 9 de febrero.

Según el empresario, ellos pagarán a los empleados bancarios la inflación de este año y en enero propusieron un adelanto del 9% de ese valor. “El sindicato quiere ya la suma de la inflación, que estima en un 19,4% con cláusula gatillo, o en un 25% sin ella”, indicó Cesario. También, evaluó que ese mecanismo de recomposición salarial funcionó “muy bien” el año pasado. “La propuesta mantiene el poder adquisitivo del salario. El del bancario se encuentra entre los cinco mejores del país”, destacó.

Publicidad

Desde la otra perspectiva de la controversia, Palazzo consideró que es “inentendible” la propuesta de los empresarios en el marco de la negociación paritaria. Por ello, tras rechazar nuevamente la propuesta, el titular de la Bancaria pidió un diálogo “razonable y no en la forma de imposición.”

“Les propusimos que den el 9% como un adelanto por enero y febrero, y que después en marzo y abril sigamos conversando sin realizar medidas de fuerza, pero nos respondieron que el ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) no los deja”, indicó el dirigente. Palazzo cuestionó al sector empresarial que, según sus afirmaciones, ofreció un 9% de aumento y un ajuste por inflación.

Por último, rechazó que la postura del gremio obedezca a su acercamiento con la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, tal como había señalado el titular de ABA. “En principio, soy afiliado radical”, recordó. (Télam)

Comentarios