Nunca hubo sombra en la voz de Franco Fagioli

Nunca hubo sombra en la voz de Franco Fagioli

El contratenor tucumano lanzó un álbum con sus arias favoritas de Georg Friedrich Handel.

ELEGANCIA. Fagioli, en versión fotográfica de “Vogue Alemania”. franco-fagioli.info ELEGANCIA. Fagioli, en versión fotográfica de “Vogue Alemania”. franco-fagioli.info
18 Febrero 2018

Tiernas y hermosas hojas

de mi plátano amado,

deja que el destino sonría sobre ti.

Nunca pueden los truenos, rayos y tormentas

molestar a tu querida paz,

ni tampoco puedes ser profanado por el viento.

Nunca fue una sombra

de cualquier planta

más querida y más encantadora,

ni más dulce.

Este es el texto de “Ombra mai fù” (Nunca hubo sombra…) el aria de apertura y, probablemente, el fragmento más bello de la ópera “Serse”, que George Handel estrenó en 1738.

Publicidad

A pesar de que fracasó en su estreno en Londres, con los siglos, y con razón, ha llegado a convertirse en una de las arias más famosas de la historia.

Esa canción de poco más de tres minutos eligió Franco Fagioli como videoclip de difusión de “Handel arias”, el nuevo álbum del contratenor tucumano, que es artista exclusivo de Deutsche Grammophon.

Publicidad

Fagioli interpreta el aria en la que el personaje Serse admira la sombra de un árbol, en este caso la milenaria Encina dels Colls de Casserres (Barcelona), cuyo majestuoso entorno sirvió de escenario para el videoclip, que se puede disfrutar en YouTube. Desde el 5 de febrero el video ya acumula casi 2300 visualizaciones, lo cual es llamativo teniendo en cuenta de que se trata de música barroca.

“En ocasiones, para interpretar este aria intento imaginar lo que el personaje Serse puede haber vivido bajo la sombra de ese árbol”, le dijo Fagioli a El País.

El contratenor, una de las voces líricas más privilegiadas del momento, presentó el 12 de enero el disco con su selección personal de arias de Handel, compositor estrechamente vinculado a los hitos de su carrera.

El nuevo álbum, además reencuentra a Fagioli con la dinámica orquesta Il Pomo D’Oro, agrupación con la que mantiene una probada química músical.

El álbum figura a la venta por Amazon y se lo puede escuchar en varias plataformas de streaming, como Spotify.

Tercero cómodo

Un indicio de cómo le está yendo al disco “Handel arias” lo dio esa semana el Chart Oficial Alemán de Música Clásica. Lo encabeza “New Year Concert”, con Riccardo Mutti & Wiener Philarmoniker; le sigue “Dolce Duello”, por Cecilia Bartoldi & Sol Gabetta, y trepó al tercer lugar “Handel Arias”, por Franco Fagioli, Il Pomo D’Oro y Zefira Valova; el cuarto es “L’Opera”, de Jonas Kaufmann, y el quinto es “Serenata española”, por Xavier de Maistre.

Agenda cargada

En junio de 2017 Fagioli protagonizó en el teatro San Martín “La clemenza di Tito”, de Wolfgang A. Mozart, junto a un elenco de destacados solistas, la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia.

La agenda de la estrella del barroco en Europa no tiene espacios libres: en marzo hará seis presentaciones de “Handel arias” en dos ciudades alemanas y en cuatro españolas. Al mismo tiempo abordará el Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, en Friedrichshafen (Alemania), París y Budapest. En junio le espera la gira “Handel y Vivaldi” junto a la Orchestra Barocca di Venezia en Eslovenia, Londres y París.

Comentarios