El finde largo, la ocupación hotelera fue de casi el 100%

El finde largo, la ocupación hotelera fue de casi el 100%

Datos del Observatorio Turístico de la provincia sobre las distintas villas veraniegas

AMAICHA DEL VALLE . Unas 30.000 personas por día visitaron la villa turística para disfrutar de la Fiesta Nacional de la Pachamama..  la gaceta / (archivo) AMAICHA DEL VALLE . Unas 30.000 personas por día visitaron la villa turística para disfrutar de la Fiesta Nacional de la Pachamama.. la gaceta / (archivo)
16 Febrero 2018

Con numerosas actividades programadas en las principales villas turísticas y corsos en diferentes localidades, el fin de semana extra largo de carnaval motorizó una ocupación destacada en Tucumán.

Del 10 al 13 de febrero la ocupación hotelera y parahotelera alcanzó un total aproximado de más de 35.000 pernoctaciones y 18.500 turistas con una estadía promedio de dos noches.

Publicidad

Acerca de la procedencia de quienes llegaron para copar la provincia, Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, señaló Buenos Aires, Córdoba, provincias del Norte Argentino y del Litoral como los principales lugares desde donde viajaron los turistas. “Estar en estas villas, ver y escuchar a los argentinos con sus distintas tonadas recorriendo Tucumán es muy gratificante”, afirmó.

En cuanto a los eventos del fin de semana, dijo que los más convocantes fueron la Fiesta Nacional de la Pachamama, en Amaicha del Valle, y las celebraciones en honor de la Virgen de Lourdes, en San Pedro de Colalao.

Publicidad

Ritos ancestrales

En Amaicha del Valle la convocatoria a la 71ª Fiesta Nacional de la Pachamama generó la ocupación total de la comunidad y causó un efecto “derrame” hacia las localidades vecinas, como Santa María y Cafayate.

“La ocupación fue total. Una cosa impresionante. Todos los días calculamos entre 20.000 y 30.000 personas por jornada. Quedaron superados los alojamientos y las casas de los comuneros, por lo que tuvimos que derivar a los visitantes a otras localidades”, explicó Eduardo “Lalo” Nieva, comisionado comunal de Amaicha.

Por la fuerte convocatoria que demostró tener la fiesta en los visitantes y por el colapso de la villa turística, Nieva (también Cacique de la comunidad) se comprometió a asumir el desafío de preparar la localidad para las futuras ediciones. “Lo que nos dejó este evento nos brinda la posibilidad de elaborar un proyecto para atender mejor las demandas respecto del alojamiento, la mejora de los accesos, la circulación y el manejo y reciclado de los residuos”, dijo.

Asimismo, anticipó la eventual mudanza del predio hacia un nuevo emplazamiento para descongestionar la circulación en el pueblo durante la fiesta en honor a la Madre Tierra. Pero la afluencia de visitantes no sólo se dio en los Valles Calchaquíes.

La devoción a la Virgen de Lourdes movilizó, en San Pedro de Colalao, miles de fieles a presenciar la megaescenificación “El Mensaje de Lourdes”. La celebración contó con la presencia del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, quien ofició la misa principal.

Las cifras

Los números confirmaron lo que todo asistente a las distintas plazas podía anticipar en base a la percepción y al movimiento: 99% de ocupación en San Javier; 98% en Tafí del Valle; 99% en San Pedro de Colalao y 53% en San Miguel de Tucumán, de acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio Turístico de la provincia, entidad bajo la coordinación del Ente Tucumán Turismo e integrada por la Dirección de Estadística de Tucumán, la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios