Con cortes y marchas, arrancan las paritarias en Tucumán

Con cortes y marchas, arrancan las paritarias en Tucumán

Los gremios resisten que el Ejecutivo ponga un techo del 15% para el aumento

Con cortes y marchas, arrancan las paritarias en Tucumán
14 Febrero 2018

La antesala de las paritarias estatales en la provincia estará signada por los piquetes. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa y diversas organizaciones sociales anunciaron marchas y cortes de ruta en distintos puntos de la Provincia, en rechazo al techo del 15% impuesto desde la Nación.

“Saldremos a las rutas los trabajadores municipales del interior y de las comunas, y los cosecheros del limón. Queremos paritarias libres, sin techo y con cláusula gatillo. Convocamos a todos los trabajadores a unirse y a luchar para pararle la mano al gobierno de Mauricio Macri, y a sus políticas que pretenden hacernos retroceder 80 años”, convocó Vicente Ruiz, referente de los municipales del sur provincial.

Publicidad

Los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía, Eduardo Garvich, habían anunciado que las primeras charlas con los gremios comenzarían después del 15 de febrero, y que la primera paritaria sería la docente. “Es un pedido del Gobernador, Juan Manzur para que empiecen las clases en marzo, como pasó el año pasado”, había justificado la decisión Amado.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que mantendrían reuniones con los ministros de Economía de otras provincias de la región para analizar el avance de las negociaciones. “La mayoría de los gobernadores firmaron la Ley de Responsabilidad Fiscal, en donde la Nación establece como techo un 15% de aumento”, continuó Amado.

Publicidad

El año pasado los gremios acordaron en la provincia una suba del 23% con una cláusula gatillo. Como la inflación anual consignada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculada por el Indec, alcanzó el 24,8%, en enero la Provincia afrontó el pago complementario de 1,8%, retroactivo a diciembre, y hasta firmar el próximo acuerdo salarial.

“No vamos a dejar a ningún trabajador en la calle ni recortar los contratos. Estamos haciendo los números necesarios para poder llegar a un consenso y seguir teniendo la paz que tenemos desde los años anteriores”, había asegurado Amado.

Comentarios