Nueve meses a puro rugby

Nueve meses a puro rugby

El calendario local contempla un torneo tucumano como previa al Regional

EN PRETEMPORADA. Los equipos tucumanos se encuentran en pleno proceso 
de acondicionamiento físico para un año que estará cargado de competencia. la gaceta / foto de diego aráoz EN PRETEMPORADA. Los equipos tucumanos se encuentran en pleno proceso 
de acondicionamiento físico para un año que estará cargado de competencia. la gaceta / foto de diego aráoz
13 Febrero 2018

Desde octubre del año pasado, cuando la UAR soltó la bomba de la suspensión del Campeonato Argentino para 2018, comenzó a flotar en las uniones provinciales la pregunta de cómo se aprovecharían esas cinco fechas liberadas en favor de la competencia de clubes. En el caso de la de Tucumán, cuyas decisiones afectan también a la de Salta y a la de Santiago del Estero, el asunto cobró un tono particular, ya que justamente se había rediseñado el formato del Regional para hacerlo más corto y brindarle así mayor tiempo de preparación y descanso a los seleccionados del NOA en pos del Argentino.

Algunos dirigentes locales vieron en ese pack de fechas disponibles la oportunidad perfecta de cumplir un viejo anhelo postergado hasta ahora por falta de espacio en el almanaque: un torneo exclusivo de clubes tucumanos, previo al Regional.

Publicidad

Sin embargo, la decisión de jugar un Anual tucumano breve como antesala al torneo del NOA encontró reparos en la Secretaría Técnica de la URT. Desde allí se argumentó que, para anteponer un certamen provincial, primero debía reducirse la extensión del Regional, ya que entre ambos torneos y los nacionales (Nacional de Clubes y Torneo del Interior) se sobrepasaría los 30 fines de semana de competencia, una cifra excesiva para el rugby amateur. Por ello, la Secretaría contrapropuso un Regional extendido de 21 fechas este año (dos más que el anterior) y dejar para el año que viene la organización de un Anual tucumano de nueve fechas y un Regional de 12, con varias ventanas para descanso.

No obstante, la agenda confirmada para 2018 se ajustará a lo dispuesto previamente, por lo que habrá un torneo tucumano de seis fechas, que comenzará el 28 de abril y del que participarán 10 equipos (nueve de Primera y uno del Ascenso, que será el campeón del Iniciación que tendrá lugar entre marzo y abril).

Publicidad

En resumen, la temporada del rugby de clubes se extenderá por nueve meses, comenzando el sábado 10 de marzo, con el inicio de del Nacional de Clubes y del Torneo del Interior en sus diferentes niveles.

Ese mismo 10 de marzo, los clubes no clasificados a torneos nacionales comenzarán a disputar el Iniciación, tanto en Primera como en el Ascenso. En ambos niveles tendrá una duración de seis fechas.

A partir del 28 de abril, comenzará el Anual tucumano, que durará hasta el 2 de junio. Se jugará en dos zonas de cinco equipos cada una, todos contra todos a una rueda. Los dos primeros de cada zona definirán el torneo. Los restantes jugarán entre sí para definir la clasificación final.

Tras una ventana de descanso, el 16 de junio arrancará el Regional, con el mismo formato que en 2017: 14 equipos divididos en dos zonas de siete cada una, con tres ventanas intermedias para descanso y disputa de las llaves definitorias de los torneos nacionales. Los playoffs del Regional tendrán las siguientes fechas: 27 de octubre (cuartos de final), 3 de noviembre (semifinales) y 10 de noviembre (final).

Juveniles

También fue definido el calendario para las divisiones juveniles. Del 10 de marzo al 14 de abril, se jugará un Iniciación de seis fechas, en el que habrá Copas de oro, plata y bronce. Cada club podrá presentar dos bloques.

Desde el 21 de abril se iniciará el Anual, que tendrá una duración de 20 fechas. Estará dividido en dos ruedas -Apertura y Clausura- en las que se enfrentarán todos contra todos. Los dos mejores de cada rueda disputarán las semifinales. Habrá cuatro ventanas de descanso: 14 y 21 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre.

Finalmente, a partir del 6 de octubre se jugará el Regional juvenil, con nueve equipos de Tucumán, cinco de Salta y dos de Santiago.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios