Garrahan: 500 casos por año de cáncer infantil

Garrahan: 500 casos por año de cáncer infantil

13 Febrero 2018

La incidencia de cáncer pediátrico en Argentina es de aproximadamente 140 nuevos casos por cada millón de niños de entre 0 y 14 años, según datos oficiales difundidos ayer con motivo de conmemorarse el jueves el Día Internacional del Cáncer Infantil.

La información -consignada por la agencia Télam- agrega que de los 200.000 niños y adolescentes diagnosticados con una enfermedad maligna cada año en el mundo, el 80% vive en países con recursos limitados y la tasa de mortandad supera el 90%.

Publicidad

Los especialistas estiman que el número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones para 2020 y a 24 millones en 2050.

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados al año en la Argentina, y de esa cifra un 35% se atiende en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 casos anuales. “No sólo recibe la mayor cantidad de casos, sino también los más complejos”, afirmó su presidente, Carlos Kambourian.

Publicidad

“En nuestro hospital afortunadamente los resultados de sobrevida en cáncer infantil son similares a los que se obtienen en centros de referencia mundial. Eso se debe al trabajo en equipo, la especialización del recurso humano, la alta tecnología y el abordaje integral de nuestros pacientes, no olvidando nunca que son niños y no deben dejar de serlo aún en la enfermedad”, afirmó Kambourian. Las tasas de sobrevida a 5 años en el país son de alrededor del 65%, mientras que en el Garrahan ese porcentaje asciende hasta un 80%.

En cuanto al tipo de cáncer más frecuente en pediatría, los especialistas precisaron que es la leucemia, con un 36,8% del total de casos.

El jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, destacó: “las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos”. “Los casos de cáncer en adultos tienen menores tasas de curación que en la infancia”, aseguró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios