Tu menú de la semana
12 Febrero 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 colita de cuadril de 1,700 kg, 3 pechugas de pollo, tortillas para fajitas, 750 g de carne magra de cerdo, macarrones o similar, 1 dorado chico, 4 papas medianas, 1 ajo, 1 cebolla morada mediana, 3 cebollas grandes, 2 cebollas blancas chicas, 3 papas medianas, 3 zanahorias medianas, 1 pimiento rojo grande, apio, 5 limones, 8 huevos, cilantro, perejil, comino, pimentón molido dulce, orégano, mix de hierbas, 500 g de queso mozarela rallado, pan rallado, manteca, 2 potes chicos de crema de leche, queso en hebras, 3 fetas de jamón cocido, 3 fetas de panceta, 4 panes redondos, salsa de tomates, aceitunas verdes, azúcar, mayonesa, mostaza de Dijon, cerveza, vino blanco, papel aluminio, salsa de soja, vinagre, aceite de oliva, pimienta negra, pimienta y sal.

Publicidad

Lunes

Colita de cuadril roja marinada

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril de 1,700 kg, 6 dientes de ajo, 4 cucharadas de pimentón molido dulce, comino a gusto, orégano a gusto, jugo de ½ limón, 1 vaso de cerveza, 1 cebolla grande, 40 g de manteca, aceite de oliva, pimienta y sal.

Publicidad

Preparación: procesá el ajo, la cebolla, 3 cucharadas de pimentón, el orégano, sal, pimienta, jugo de limón y cerveza hasta obtener un puré. Mezclá los pedazos de carne con la salsa cremosa en una fuente y llevá a heladera por al menos 2 horas. En una sartén grande derretí la manteca a fuego lento, agregá 1 cucharada de pimentón y revolvé suavemente hasta que se mezclen. Añadí la carne y cociná hasta que empiece a dorar, siempre removiendo para que no se queme. Serví con timbales de arroz blanco.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra artesanal.

Para gastar menos: usá la carne que tengas.

MARTES

Ensalada americana

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 papas medianas con cáscara en cubos, 3 fetas de panceta en tiritas, mayonesa a gusto, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 3 huevos duros en rodajas, 2 varas de apio en rodajitas, 1 cebolla mediana roja en juliana, vinagre, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: herví las papas en agua con sal y un chorro de vinagre hasta que estén tiernas. Escurrí y mezclá con el huevo duro. Condimentá con sal, pimienta, mayonesa y mostaza de Dijon. En una sartén aceitada rehogá la panceta hasta que esté dorada y crujiente. Incorporá a la mezcla, junto con la cebolla y el apio. Serví tibia, con panes saborizados.

Toque gourmet: agregá nueces picadas.

Para gastar menos: usá mostaza común.

MIÉRCOLES

Dorado al horno con papas y ajo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 dorado chico limpio, 3 papas medianas en rodajas finas, 1 cebolla grande picada, jugo de 2 limones, 2 limones en rodajas, 1 vaso de vino blanco, 3 dientes de ajo picados, perejil picado a gusto, pan rallado en cantidad necesaria, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá las papas y encima la cebolla, echá aceite de oliva y salpimentá. Horneá durante 20-25 minutos a 180° y retirá. Mezclá el ajo, el perejil y el jugo de limón. Hacé cortes al dorado, y acomodá el pescado encima de las papas, colocá las rodajas de limón en medio de los cortes, y rociá con el jugo de limón, ajo y perejil. Agregá el vino blanco, salpimentá y espolvoreá un poco de pan rallado. Cociná hasta que esté listo, más o menos en unos 15-20 minutos. Serví caliente.

Toque gourmet: agregá cilantro fresco picado

Para gastar menos: reemplazá el dorado entero por bifes de dorado.

JUEVES

Tortilla de zanahorias

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 cebollas blancas chicas picadas, 3 zanahorias medianas ralladas, 3 huevos, 1 pote chico de crema de leche, cilantro picado a gusto, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Preparación: en un bol batí los huevos con la crema de leche, cilantro, sal y pimienta. En una sartén con aceite sofreí la cebolla hasta que transparente, y añadí las zanahorias. Incorporá la mezcla de huevos, rellenando bien la sartén, a fuego lento. Cuando el huevo esté cocido, da vueltas la tortilla con cuidado y terminá la cocción. Serví caliente con el cilantro espolvoreado encima.

Toque gourmet: agregá champiñones fileteados a la sartén.

Para gastar menos: en vez de crema de leche, usá leche y dos huevos más.

VIERNES

Canastas de pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 panes redondos, 3 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas, queso en hebras a gusto, 1 taza de aceitunas verdes picadas, 3 fetas de jamón cocido en tiritas, mix de hierbas, spray oleoso, pimienta y sal.

Preparación: precalentá el horno a 200°. Cortá la parte superior de cada pieza de pan y ahuecá, retirando la miga. En un bol mezclá el resto de los ingredientes y rellená cada canasta de pan. Espolvoreá un poco de queso encima y acomodá en una asadera con spray oleoso. Horneá durante unos 10-15 minutos y serví caliente, con variedad de ensaladas.

Toque gourmet: acompañá con batidos de frutas.

Para gastar menos: usá el fiambre que tengas.

SÁBADO

Fajitas de cerdo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: tortillas para fajitas, 750 g de carne magra de cerdo en tiras, 1 pimiento rojo grande en tiritas, 1 cebolla grande en rodajas finas, pimentón a gusto, salsa de soja, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: mariná el cerdo con sal, aceite, pimienta y pimentón, por al menos 1 hora. En una sartén con aceite sofreí la carne a fuego lento, agregá el pimiento y la cebolla, hasta que cocinen, añadiendo la salsa de soja. Rellená las fajitas y serví con guacamole, porotos y arroz blanco.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco frío.

Para gastar menos: usá el corte tierno de cerdo que esté a mejor precio.

DOMINGO

Macarrones al horno

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: macarrones o similar, 1 pote chico de crema de leche, 2 huevos batidos, 500 g de queso mozarela rallado, salsa de tomate, 1 pizca de azúcar, papel aluminio, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: herví la pasta en abundante agua con sal, escurrí y reservá. Mezclá los huevos con un poco del queso. En una cacerolita calentá la salsa de tomate con aceite de oliva, sal, pimienta y la pizca de azúcar. En otra cacerola calentá la crema de leche, y agregá los huevos con el queso. En una asadera aceitada poné una capa de la pasta, una de la crema, un poco de la salsa de tomate y queso mozarela. Repetí, terminando con una capa de queso para gratinar, y cubrí con papel aluminio. Llevá 15 minutos al horno y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con torta helada de chocolate.

Para gastar menos: hacé en cantidad para poder freezar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios