Sin definiciones de Nación sobre el Cepla, desalojan las casillas instaladas en el predio

Sin definiciones de Nación sobre el Cepla, desalojan las casillas instaladas en el predio

Un grupo de policías ordenó retirar las viviendas precarias que habían levantado los vecinos.

SÓLO EL CONTRAPISO. El piso de cemento es lo único que quedó del Cepla.  SÓLO EL CONTRAPISO. El piso de cemento es lo único que quedó del Cepla.
11 Febrero 2018

“Simplemente buscamos un terrenito donde instalarnos para vivir, y nos quitaron esa esperanza”, lamentó Tamara Trejo. La vecina de La Costanera había instalado la semana pasada junto a su marido una casilla en el predio en el que había comenzado a construirse un centro de día para adictos, pero la obra fue paralizada y luego saqueada. La policía luego desalojó a todas las casas que se habían instalado.

“El barrio se llenó de policías el fin de semana que nos instalamos en el terrenito. A eso de las 22.30 del sábado llegaron seis camionetas de la policía y nos dijeron que tenían órdenes de Casa de Gobierno de desalojarnos a todos”, contó Trejo, de 19 años.

Publicidad

Desde la Secretaría General de la Gobernación de Casa de Gobierno informaron informaron al Ministerio de Seguridad para preservar el terreno donde estaba prevista la construcción del Centro Preventivo Local de las Adicciones (Cepla).

“Soy drogadicto, quiero recuperarme: necesito ayuda para distraer la cabeza”

Publicidad

“Nos dijeron que teníamos que sacarla inmediatamente a la casilla o nos llevaban presos con mi marido. Les pedimos que nos dejen sacarla de día, porque no hay luz en el barrio, y comenzaron a tironearla, a golpearla. Salieron muchos vecinos y nos ayudaron a levantarla sin romperla, para llevarla al patio de un vecino”, narró Trejo, que junto a su esposo trabajan vendiendo verduras en carro por los barrios. Todas las casillas fueron retiradas del solar.

La construcción del Cepla había comenzado en julio de 2015 y fue paralizada en diciembre de ese año porque la Nación no abonó los certificados de obra durante el final del kirchnerismo y el comienzo del macrismo. El plazo original de los trabajos eran seis meses. La Provincia rescindió el contrato a comienzos de 2017. La obra (presupuestada en $ 12,5 millones) estaba a cargo de la firma ByM SRL, que pertenecía a parientes del ex secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin. Logró un avance del 43%. Con los trabajos detenidos, los vecinos informaron que los transas enviaron a los chicos adictos al paco, entre otras drogas, saquear la construcción. Desde octubre del año pasado que de la construcción sólo queda el contrapiso.

La última promesa sobre el Cepla cumplió un año

El Cepla de Costanera forma parte de los 210 centros anunciados en 2014 por la ex presidenta Cristina Fernández, como parte del programa Recuperar Inclusión. Sin embargo, del total de centros anunciados se proyectaron 91 y se inauguraron 11, había informado la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Desde la Sedronar informaron a LA GACETA que aún no hay novedades sobre la nueva licitación del proyecto. La oficina de prensa de la cartera encabezada por Roberto Moro reiteró que trabajan para buscar una solución a la obra que había comenzado a construirse hace casi tres años.

Comentarios