En tiempos de turbulencias, el líder debe respetar a las personas y atacar los problemas

En tiempos de turbulencias, el líder debe respetar a las personas y atacar los problemas

"Todo está relacionado con la inteligencia emocional", explicó Bernardo Bárcena, director de la consultora Experiencia Líderes.

En tiempos de turbulencias, el líder debe respetar a las personas y atacar los problemas
11 Febrero 2018

Debemos convivir con las personas... pero no con los problemas. Bernardo Bárcena, director de la consultora Experiencia Líderes, sostiene que los líderes modernos deben adecuarse a la realidad que viven y aprovechar la fuerza laboral para alcanzar los objetivos, más en tiempos de turbulencias económicas o financieras. De hecho, gran parte del futuro de una organización, de una empresa, de una universidad y hasta de un pequeño emprendimiento depende de la conducción y del empoderamiento del capital humano. “Todo está relacionado con la inteligencia emocional. Un verdadero líder ataca los problemas, pero respeta las personas; debe ser duro con el problema y suave con la persona”, dice el consultor a LA GACETA.

Bárcena, que vendrá a Tucumán para dar un Ciclo de Formación en Liderazgo, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) indica que “un líder no sólo debe remarcar los errores de sus colaboradores cuando suceden, sino también motivarlos individualmente y en conjunto cuando las cosas salen bien en la empresa o en la organización”.

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Otra de las claves pasa por negociar en base a intereses y no a posiciones. Es lo que Bárcena denomina la teoría del iceberg, como el modelo aplicado por la Universidad de Harvard. “Uno, generalmente, toma decisiones en base a la posición (la punta del iceberg) que puede llegar a adoptar frente a una situación conflictiva, sin preguntarse cuál es el interés oculto que está debajo de ese iceberg. La clave es descubrir ese interés para generar empatía”, puntualiza.

A su criterio, el nuevo liderazgo debe generar cambios y desarrollo en base a un pensamiento creativo, incorporando herramientas que les permitan alcanzar resultados diferentes. De hecho, gran parte del éxito del negocio está atado a la forma de conducir y a la acción del conjunto del capital humano, en base a un liderazgo servicial, remarca el consultor.

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Facetas del liderazgo

1. Visionario: saber transmitir

Tener una visión clara y positiva es uno de los primeros atributos del líder, señala Bárcena. “Esto implica saber transmitir y enamorar al resto del equipo de la idea, el objetivo o la misión que se persiga”, puntualiza. En otras palabras, considera que un buen líder no busca seguidores, sino entusiasmar a la gente para alinearlos hacia una meta determinada.

2. Reflexivo: con inteligencia emocional

El líder sabe medir las consecuencias de sus acciones y de sus palabras. “Una persona que actúa con inteligencia emocional se presenta como alguien reflexivo, que puede llegar a contar hasta 10 antes de tomar una decisión o avanzar con una idea”, remarca Bárcena. Generalmente, muchos de los proyectos de una compañía no encuentran el éxito porque se buscan en base a impulsos, completa.

3. Protagonista: el rol del conductor

Una persona puede asumir uno de los dos caminos: ser víctima o protagonista. Bárcena sostiene que, cuando se elige la primera alternativa, atribuye la culpa al otro y no sale de una zona de confort. En cambio, el líder protagonista busca dentro suyo en base a estas preguntas: qué no hice; qué podría haber hecho; cuál fue mi error; qué aprendizaje saqué del error y qué haré diferente la próxima vez.

4. Innovador: efectos de la competitividad

En un mundo de alta competencia, la posibilidad de supervivencia está dada por la innovación. El consultor, no obstante, aclara algunas cuestiones. “La innovación no es un lugar donde uno llega, sino un camino permanente”, define. La idea es no cruzarse de brazos y pensar, cotidianamente, qué se puede hacer diferente respecto de otros competidores. “Hay que tomar la innovación no tanto como creatividad, sino como una habilidad”, sugiere.

5. Servicial: cambio de roles

Otra de las características que distinguen a un líder respecto del resto del capital humano tiene que ver con su rol frente al otro. “El líder debe estar al servicio de las necesidades genuinas de sus colaboradores y no pretender que le sirvan a él”, puntualiza Bárcena. De allí la necesidad de aplicar políticas de reconocimiento al personal y de diálogo permanente con la fuerza laboral.

6. No tradicional: sujeto de cambio

La adaptación a los nuevos tiempos del cuadro de conducción de una compañía o de una organización debe ser permanente. “Lo tradicional muchas veces lleva a la desaparición”, indica el experto. Nadie tiene el futuro asegurado por más mercado que actualmente tenga. De hecho, aquel que analiza la demanda de bienes y de servicio de la sociedad consumidora tiene la posibilidad de conocer hacia dónde irá el mercado y las nuevas tendencias de consumo.

Actividades de ACDE

Bárcena dará un taller, charlas a empresarios y un trekking por Tafí del Valle

Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y MBA -Master of Business Administration- por la Universidad Católica Argentina, Bernardo Bárcena llegará a Tucumán para brindar un taller de Liderazgo a partir del jueves 22, organizado por el Grupo Joven de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Ese mismo día, a las 19,30 en el salón de la FET, dará una charla abierta sobre "La innovación como actitud". También tiene previsto encabezar, el sábado 24, el Trekking en Tafí del Valle, denominado "El camino del líder". Los interesados en inscribirse en los talleres, la charla abierta o el trekking pueden escribir a [email protected] o por WhatsApp al 3815172163.

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