Algunos cajeros automáticos ya sienten el efecto del paro bancario

La Asociación Bancaria considera que, además del reclamo por mejoras salariales, debe definirse la eliminación del impuesto a las Ganancias. Repartieron panfletos en la City tucumana

10 Feb 2018
1

CERRADO. Por el feriado de Carnaval, los bancos abrirán recién el miércoles. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

Los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el país cumplieron ayer un paro nacional por 24 horas previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval, por lo que la atención al público recién se reanudará el miércoles próximo.

En Tucumán, los afiliados de la seccional local de la Asociación Bancaria (AB) salieron a la calle para reclamar la mejora salarial, pero además a rechazar la vigencia del impuesto a las Ganancias. Así lo exteriorizaron a través de panfletos distribuidos a lo largo de la City tucumana.

Por la tarde, algunos cajeros automáticos ya habían sentido los efectos de las extracciones realizadas por los usuarios ante la proximidad del fin de semana largo y las advertencias acerca de la escasez de efectivo por la prolongación de la medida de fuerza. El próximo día hábil será el miércoles de la semana próxima.

El paro fue dispuesto ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que se les ofreció un incremento salarial del 9% para este año, con cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación.

En conferencia de prensa, los dirigentes bancarios reiteraron ayer en Buenos Aires su “absoluto rechazo a este ofrecimiento”, lo que motivó el paro de ayer así como otra medida de fuerza de 48 horas que ya fue convocada para el 19 y el 20 de este mes.

En un comunicado titulado “No somos tontos”, la AB explicó que en “las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación o bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior”.

“También esos acuerdos determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y habituales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática y retroactiva, además de una suma fija y otro monto proyectado por coeficientes en concepto de antigüedad y categorías por el ‘Día del Bancario’, actualizadas por el incremento paritario del año en curso”, puntualizaron los dirigentes sindicales.

Los sindicalistas añadieron que esos históricos convenios contemplaron siempre “el aumento salarial desde el 1° de enero” y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes. Ratificaron una recomposición de solo el 9% con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, el pago de una mejora en cuotas.

Con esta medida, la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones.

El paro afectará la carga de dinero en los cajeros automáticos, pero habrá no obstante distintas alternativas para que los ciudadanos puedan obtener dinero en efectivo en todo el país.

Redes comerciales como grandes cadenas de supermercados dispondrán de dinero en efectivo para quienes quieran retirar con su tarjeta de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas.

Comentarios