Advierten sobre problemas para farmacias

Advierten sobre problemas para farmacias

El radicalismo cuestiona la suba del impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad

IMPACTO. Canelada advirtió que está en peligro la fuente laboral del sector. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo) IMPACTO. Canelada advirtió que está en peligro la fuente laboral del sector. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo)
10 Febrero 2018

Desde el radicalismo cuestionaron el incremento de los impuestos provinciales fijados al rubro farmacéutico el año pasado. Los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf advirtieron que hay 1.900 fuentes de trabajo en peligro y que podría afectarse el acceso a los medicamentos por parte de los afiliados de obras sociales. “Buscamos proteger a 1.900 familias. El aumento de la alícuota ha dejado a las farmacias en estado de coma. Las farmacias son económicamente inviables”, afirmó Canelada.

Los trabajadores -1.500 de farmacias y 400 de droguerías- podrían no ser los únicos afectados. “Aquí se presentan dos escenarios con este aumento: o las farmacias cierran y muchísimas familias se quedan sin trabajo, o las farmacias se ven obligadas a no trabajar con obras sociales”, profundizó Canelada. Y agregó: “Lo que pasaría en este caso es que todos los beneficiarios del Subsidio de Salud podrían quedarse sin comprar medicamentos; se trata de un bien social, indispensable porque está en juego la vida de los tucumanos”, explicó el parlamentario radical.

Publicidad

El aumento se aprobó en uno de los artículos de la adhesión al Pacto Fiscal que promovía el Gobierno Nacional. Sin embargo, como remarcó Estofán de Terraf, el oficialismo no respetó el objetivo de la iniciativa: “Este es un problema del Gobierno de Tucumán. El pacto era bajar los impuestos y el oficialismo aumentó las alícuotas”. La legisladora también le pidió al gobernador, Juan Manzur, y al ministro de Economía, Eduardo Garvich, que reciban a los farmacéuticos.

Según los legisladores, el sector vio incrementarse los impuestos en 100% para el caso de las ventas al por mayor y un 40% al por menor. Canelada lo graficó: “Sobre $ 100 que gana un farmacéutico, $70 corresponden a lo que paga por el valor de la droga. De los $ 30 restantes, si trabaja con obras sociales, le quedan $15. Sobre esos $15 se cobraba la alícuota que era de 2,5% y ahora pasó a 3,5%. El margen de ganancia era muy pequeñito y ahora será casi inexistente”.

Publicidad
Comentarios