“El conflicto surgió por una diferencia en la tarifa del flete”

“El conflicto surgió por una diferencia en la tarifa del flete”

VIOLENCIA. En algunos de los piquetes dañaron el frente de los camiones. VIOLENCIA. En algunos de los piquetes dañaron el frente de los camiones.
10 Febrero 2018

El tesorero de Apronor (Asociación de Productores Granos y Ganado del Norte Argentino), Roberto Palomo, calificó de inentendible e inoportuna la protesta que venían realizando los transportistas de cargas, al analizar los alcances de la protesta, su evolución con el paso de los días y el impacto que tuvo tranqueras abiertas (en los campos productores de granos).

“No entiendo a los camioneros. La medida de fuerza es inoportuna porque en estos momentos, prácticamente, no estamos moviendo cargas. Hubiera sido más efectiva si la realizaban al inicio de la cosecha de granos gruesos, por ejemplo, porque en estos momentos el productor no está apurado por cumplir compromisos de entrega de su producción”, dijo el directivo de Apronor.

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“Todo esto (la protesta) se presta a malos entendidos”, dijo en diálogo con LA GACETA Rural, en referencia a que algunos analistas políticos y económicos vincularon la realización de piquetes con los litigios judiciales que acosan al secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

“En Tucumán los cortes fueron en las cercanías de los centros de transporte de carga locales, y fueron bastantes tranquilos a diferencia de otras regiones del país, donde sabemos que hubo hechos de violencia. En nuestra provincia, hubo manifestantes que obligaron a los conductores a dejar su carga al costado del camino, abriéndoles las boquillas de los depósitos”, explicó. “Las protestas locales no pasaron de estos hechos”, aclaró.

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Según Palomo, “el que quiere trabajar se perjudica por estos piquetes”, dijo. Por eso, afirmó, “los transportistas tuvieron actitudes caprichosas”.

También reconoció que el problema estuvo centralizado en la denominada “Tarifa de Referencia”. “Es la tarifa ideal, que es publicada por el gremio del sector; pero todos bien sabemos, porque así se aplica, que la tarifa final ‘arreglada’ entre las partes difiere en un 15% (en menos), aproximadamente, de la de referencia, porque es un valor pactado entre privados”, describió. “La tarifa que se pagaba surge del acuerdo entre el productor y el transportista”, reafirmó.

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