Empresas tucumanas participaron de la Feria de frutas y verduras de Berlín

Se trata del encuentro que reúne a productores, comercializadores y importadores globales

09 Feb 2018
1

EXPERIENCIA. La ministra Brigitte Zypries degustando en un stand tucumano idep

Limonada, malbec y empanadas. La ministra de Economía y Energía de Alemania, Brigitte Zypries, pudo vivir una verdadera experiencia tucumana en el Pabellón Argentino que estuvo presente en el Berlín Fruit Logística.

En su visita oficial a la Feria, recorrió los stands de empresas tucumanas acompañada por el Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán, Dirk Trotteyn.

“La funcionaria y los miembros de su gabinete dialogaron con los representantes de algunas firmas a las que acompañamos en la feria. En este marco, además de interiorizarse sobre las empresas tucumanas, consultaron nuestra nueva Guía de Oferta Exportable”, detalló Trotteyn.

“El limón y sus derivados industriales, junto con las frutas finas, representan casi el 100% de las exportaciones tucumanas a Alemania. Pero a nuestra provincia aún le falta explotar otras oportunidades comerciales con este país, como son los porotos negros o el maíz en granos”, añadió.

En 2017, Tucumán exportó 170 productos a 150 países. A Alemania llegaron 17 productos tucumanos pertenecientes a 6 rubros distintos.

El mapa del complejo exportador de la provincia fue compilado en la Guía de Oferta Exportable 2018/2019, la cuarta edición bianual que publica, de manera ininterrumpida el IDEP Tucumán.

La Feria Internacional Berlín Fruit Logística, es el encuentro de los sectores de frutas y vegetales más importante del mundo, que reúne a productores, comercializadores y a importadores.

El director ejecutivo del IDEP Tucumán encabezó el lanzamiento de la Guía, durante el acto que se desarrolló en el marco de la inauguración del Pabellón Argentino de la feria berlinesa, que arrancó el miércoles y finalizó ayer. Del encuentro participaron 34 empresas de la provincia.

“La presencia de Tucumán en esta feria es muy significativa, ya que más de la mitad del pabellón de Argentina está formado por stands de firmas de la provincia. No es casual que, en una feria de fruta fresca, suceda eso cuando somos el principal productor de limones del país”, destacó Trotteyn.

Además de la oferta productiva y exportadora que la provincia exhibe ante los mercados internacionales, la Guía ofrece datos complementarios como las características geográficas de Tucumán y de la región, la infraestructura energética y del transporte y las propuestas para el turismo.

Por otro lado, el material contiene cifras e información detallada sobre las principales producciones de la provincia: citrus y derivados, azúcar, alcohol, bioetanol, papel, frutillas, arándanos, golosinas, metalmecánica, productos textiles, partes y piezas pertenecientes de la industria automotriz, entre otros productos de los principales sectores.

Desde su lanzamiento, la Guía de Oferta Exportable -cuyos contenidos figuran traducidos al idioma inglés- se distribuye en distintas ferias y también en las misiones internacionales que el IDEP Tucumán coordina con organismos nacionales para promover, de esta manera, la participación de empresas locales en el comercio exterior. Además, la guía, se distribuye en delegaciones consulares y en embajadas alrededor del mundo. La aparición de empresas tucumanas en la publicación, impresa de tapa dura, representa una oportunidad única para exhibir marcas, productos o servicios, ya sea en el libro o en la web del IDEP de nuestra provincia.

Comentarios