Elsa Artadi, cerca de gobernar Cataluña

Elsa Artadi, cerca de gobernar Cataluña

Puidgemont, un “presidente simbólico”

09 Febrero 2018

MADRID/BARCELONA.- Elsa Artadi, encabeza la lista de posibles candidatos para estar al frente del Gobierno catalán en una fórmula donde el líder radicado en Bélgica, Carles Puigdemont, actuaría como presidente “simbólico” a distancia, según adelantó ayer la prensa.

El líder radicado en Bélgica, en medio de la crisis abierta por el proceso independentista, no puede regresar al país debido a una orden detención contra él. Por lo tanto, tras un hipotético acuerdo entre JuntsxCat y Esquerra Republicana (ERC), Artadi se sometería próximamente a la votación de investidura en el Parlamento de la región a través de una propuesta de resolución –sin efecto jurídico- que serviría para restituir al dirigente catalán simbólicamente en el cargo.

Publicidad

Artadi aseguró que Puigdemont es el candidato de su partido y del Parlamento catalán. Concordó con la economista, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià: “es el único candidato sobre la mesa”. También agregó que se está buscando la forma de legitimar la figura del ex jefe del Gobierno catalán para que pueda asumir la presidencia de la región.

Los comicios catalanes, con mayoría absoluta, intentaron poner a Puigdemont frente la administración catalana en diciembre. No obstante, el Tribunal Constitucional frenó la celebración de su investidura.

Publicidad

Desde entonces, el Parlamento local está en la cuerda floja al posponer “sine die” la sesión del nombramiento. La decisión tomada por la cabeza del órgano, Roger Torrent, distanció a las fuerzas JuntsxCat y ERC. Las voces de esta última fueron críticas: pidió que se sacrifique la candidatura de Puigdemont para poder arrancar la legislatura.

El Partido Popular (PP) del presidente español instó a Artadi a que se desvinculara del líder separatista y que no sea una “presidenta de paja”. Mariano Rajoy pidió también que el Parlamento elija “un presidente normal” que “no esté incurso en procedimientos judiciales” y que “pueda ejercer su cargo y gobernar”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios