Mariano Luque, un folclorista que busca generar un cambio social

Mariano Luque, un folclorista que busca generar un cambio social

09 Febrero 2018

“Estoy orgulloso de ser un folclorista contemporáneo”, comenta el cantante riojano Mariano Luque, que donde va lleva una bandera de los pueblos originarios. “Para que nadie se olvide de ellos”, dice con tono esperanzador durante una entrevista por teléfono con LA GACETA. Y agrega que con su música quiere dejar un mensaje de conciencia sobre la realidad que nos atraviesa.

Esta noche buscará plantar una vez más esa huella en Casa Managua, donde presentará sus canciones a partir de las 23. “Hoy estamos presenciando una era del folclore alternativo e independiente. Se está generando una época muy importante, que se puede observar en las grillas de los festivales donde hay una apuesta para las nuevas canciones. Tucumán tiene grandes compositores que son parte de este cambio”, sostiene.

Publicidad

- ¿Cuál es el aporte de las nuevas generaciones al folclore?

- Cada década tuvo sus distintas realidades, no sólo culturales, sino también económicas, políticas y sociales. En estos tiempos actuales los artistas tenemos un compromiso con los maestros del folclore, que marcaron una línea de pensamiento, que las nuevas generaciones debemos seguir manteniendo, pero adaptándolo a la realidad de nuestro lugar y de nuestra mirada. Ya no se le canta al ‘rancho y a la china’, porque no es la realidad en la que uno se ha criado; hoy hay que alzar la voz en un mundo donde la contaminación del medio ambiente es cada vez más preocupante, por ejemplo.

Publicidad

-¿Qué mensaje querés dejar?

- Quiero que aquellos que no tienen voz puedan ser escuchados, hacerlo desde nuestro lugar de cantantes, que nos permite estar delante de miles de personas, para generar una conciencia masiva y dejar en el público una palabra esperanzadora; quiero hacer una canción que cambie el chip de una sociedad que necesita regenerarse y volver a lo genuino. Busco dejar un mensaje respecto de que la naturaleza no es sólo el lugar vivimos sino aquel en el que se criarán nuestros hijos. Por otro lado, también quiero apoyar al pueblo mapuche y transmitir un mensaje a todos los pueblos originarios para abrir el debate sobre esta cuestión.

- ¿Cuál es la propuesta de hoy?

- Tucumán es una de las provincias a las que más he llegado. Desde que fuimos a presentar el primer disco en 2001, le gané mucho cariño a la provincia, especialmente a la gente de Tafí viejo que me hizo parte de su hogar. En esta ocasión vamos a llevar las canciones de “Cosecha”, que comenzamos a presentar en 2016, y que en esta gira se despide. Estamos por lanzar un nuevo disco que tendrá 12 canciones y empezaremos a grabarlo en marzo.

-¿Traerás los nuevos temas?

- Sí, vamos a llevar algunos para que se empiecen a conocer, y otras que no entraron en Cosecha; siempre tengo nuevo material para mostrar. Además, vamos a tener varios invitados porque “Cosecha” es un disco pensado como un homenaje a todos los compañeros que me crucé en los 24 años de carrera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios