La Comisión Bicameral avaló el “megadecreto” de Macri

El oficialismo anunció que enviará al Congreso tres proyectos de ley para tratar los 22 capítulos del DNU firmado por el presidente en enero

07 Feb 2018

BUENOS AIRES.- Cambiemos pudo sortear su primera prueba del año en el Congreso. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/18 que modifica 29 leyes y 23 normas nacionales para reducir la burocracia del Estado, recibió ayer dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. El oficialismo también anunció que impulsará tres proyectos de ley para abarcar los 22 capítulos que contiene ese instrumento firmado a principios de enero.

Entre otras cosas, el decreto reduce los trámites que debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte destinadas a reducir costos y ganar competitividad.

El despacho del Interbloque Cambiemos obtuvo ocho firmas (la mitad de los integrantes de la Bicameral), mientras que el Interbloque Argentina Federal -al debate asistió el diputado Pablo Yedlin- presentó un dictamen de rechazo con cinco firmas, incluyendo a la representante del Partido Renovador de Salta, la senadora María Fiore Viñuales. El kirchnerismo, en tanto, pidió 24 horas para presentar su propio dictamen; aunque no se descarta que se sume al de los federales. Si así fuera, ambos dictámenes -el del oficialismo y el de la oposición- tendrían ocho firmas pero, como establecen las normas, el de la mayoría terminaría siendo el del presidente de la Comisión, el senador de Cambiemos Luis Naidenoff.

Naidenoff ya desempató a favor del oficialismo cuando la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti presentó una moción para que la discusión del DNU se hiciera en audiencias públicas a las que fueran convocados los sectores eventualmente afectados por el “megadecreto” de Macri.

Antes de iniciar el debate, el presidente de la Comisión anunció que el bloque de diputados de Cambiemos presentará en los próximos días tres proyectos de ley que abarcarán los 22 capítulos del DNU. “El debate está garantizado. Pero el destino del DNU tiene un margen muy estrecho: se lo aprueba o se lo rechaza. Y como muchos quieren participar de su discusión, se presentarán tres proyectos de ley”, anunció Naidenoff. La afirmación del senador formoseño descolocó a los diputados y senadores de la oposición, algunos de los cuales saludaron la decisión del oficialismo, aunque cuestionaron los alcances del decreto.

La discusión se llevó a cabo durante más de tres horas ya que se permitió el uso de la palabra, tanto a los integrantes de la Bicameral como a los senadores y diputados que se acercaron al Salón Arturo Illia, quienes emitieron su opinión sin ningún margen de tiempo.

La senadora peronista Anabel Fernández Sagasti rechazó la decisión de Cambiemos de avanzar con el decreto y discutir tres proyectos de ley alusivos. “El gobierno está haciendo un esfuerzo para cerrar el Congreso. Con el decreto incendiaron la Constitución Nacional”, aseguró.

Por su parte, el diputado macrista Pablo Tonelli, ratificó la idea de presentar los proyectos de ley para que “haya oportunidades de que cada comisión discuta y traiga a sus invitados”. También defendió la firma del decreto basándose en el “criterio establecido durante más de once años cuando gobernaba el kirchnerismo”. Y agregó: “la oposición ahora tiene un criterio opuesto y le brinda pocas alternativas al titular del Poder Ejecutivo Nacional para dictar un DNU”.

En tanto, el diputado justicialista salteño Pablo Kosiner aseveró que “el camino correcto es enviar las tres leyes” al Congreso y argumentó que “el DNU que se debate es abstracto”. No obstante, añadió que no existe ninguna razón que indique que las medidas deban salir por decreto y no por una ley.

El senador justicialista por La Pampa, Daniel Lovera, dijo que “no tiene sentido la aprobación del DNU” si es que luego se mandarán proyectos de ley. “Acá hubo una intención de no debatir”, evaluó.

En su turno, el diputado macrista Fernando Iglesias defendió la firma del DNU, argumentando que el oficialismo es víctima de un plan para propiciar la caída del Gobierno nacional. Luego de recordar que los sindicalistas Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, y el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, deslizaran la posibilidad de que el gobierno de Cambiemos no termine su mandato, Iglesias advirtió: “no se puede estar con los forajidos que querían entrar al Congreso (en diciembre) y luego hacerse los republicanos”, consignó Télam.

Finalmente, el diputado Máximo Kirchner, comentó que, a pesar de que el título de ‘desburocratización’, suene agradable, “es sólo un mascarón de proa como lo fue la llamada reparación histórica para el blanqueo”. Antes de que se inicie la reunión, los legisladores eligieron por unanimidad a Naidenoff, senador radical por Formosa, como presidente de la Bicameral durante 2018. El próximo año, le cederá su lugar al actual vicepresidente, el diputado kirchnerista Luis Cleri.

Comentarios