Los reclamos feministas darán el tono a la Berlinale

Los reclamos feministas darán el tono a la Berlinale

El movimiento #MeToo tendrá su propio espacio de debate. “Un mundo complejo y heterogéneo”

GAEL GARCÍA BERNAL. Protagoniza “Museo” y compite en la sección oficial. GAEL GARCÍA BERNAL. Protagoniza “Museo” y compite en la sección oficial.
07 Febrero 2018

Estrellas como Robert Pattinson, Joaquin Phoenix, Daniel Brühl o Gael García Bernal serán las encargadas de poner el toque de glamour en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, marcada por el movimiento de denuncia de abusos sexuales #MeToo (Yo también).

“El debate desatado por el escándalo Weinstein es importante y el movimiento #MeToo mostró una desconcertante dimensión de abusos”, declaró ayer el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, durante la presentación oficial del certamen, que se inaugurará el 15 de este mes con el filme de animación “Isle of Dogs”, de Wes Anderson.

Publicidad

La Berlinale contará con un programa específico dedicado al movimiento #MeToo en el que habrá una ronda de debate sobre acoso sexual en televisión, cine y teatro y también se presentará la iniciativa “Speak Up!”, que tendrá una web propia y que servirá para asesorar a víctimas de acosos sexuales, informa la agencia DPA.

La preparación del certamen comenzó mucho antes de las acusaciones de acoso y abusos, que estallaron en octubre en torno al productor estadounidense Harvey Weistein, y que afectó a estrellas como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, Brett Ratner y Jeffrey Tambor, entre otros. Sin embargo, esto no evitó que afectara a la selección de las películas. La semana pasada, Kosslick reconoció haber retirado algunos filmes en los que participaban acosadores.

Publicidad

Más allá de esto, el festival, famoso por su cine político y de denuncia social, mostrará la complejidad del mundo actual. “La sección de competición de la Berlinale de este año refleja el mundo tal y como es”, afirmó Kosslick. “Y el mundo es complejo, heterogéneo, pero también fascinante”.

Entre las 19 películas que competirán por el Oso de Oro sobresalen, además de la de Anderson, “Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot”, del director estadounidense Gus Van Sant, con Joaquin Phoenix en uno de los papeles protagonistas; y “Eva”, del francés Benoit Jacquot y protagonizada por Isabelle Huppert.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios