Tillerson se fue del país con loas a Macri

“El Presidente está liderando a Argentina hacia un futuro de mayor prosperidad basado en el largo plazo”, dijo el enviado de Trump En la cumbre se abordaron “cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en materia económica y comercial”, según se informó desde la Casa Rosada

06 Feb 2018
1

RELACIONES ENTRE PAÍSES. Rex Tillerson mantuvo un encuentro que se extendió por 40 minutos con el presidente, Mauricio Macri. reuters

BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, habló con el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, durante su visita a la Argentina sobre el G-20, el comercio bilateral y la situación regional, entre otras cosas.

El Presidente recibió ayer al secretario de Estado norteamericano con quien analizó “los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos”, según informaron.

Desde el Gobierno señalaron, por medio de un comunicado, que en el encuentro de las autoridades, que se extendió unos 40 minutos, Tillerson le transmitió a Macri un “afectuoso saludo” del presidente de la principal potencia mundial, Donald Trump.

“La charla -detalla- incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también, la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G-20 bajo la presidencia Argentina”.

Además, se precisó que Macri y Tillerson “coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América, por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G-7) y el G-20, respectivamente”. Asimismo, la información oficial señala que ambos destacaron “la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre los días 13 y 14 de abril próximos”.

Pese a que no se menciona en el comunicado, fuentes oficiales dijeron que se analizó el tema Venezuela, punto sobre el que ambos países comparten críticas a la conducción política actual y por sobre todo preocupación por la situación humanitaria de ese país. La reunión se realizó en la residencia presidencial de Olivos, en la cual participaron: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa; y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro. Al término del encuentro, Tillerson se retiró de la residencia presidencial sin formular declaraciones. “Macri está liderando a Argentina hacia un futuro de mayor prosperidad basado en el largo plazo”, expresó Tillerson tras el encuentro con el mandatario argentino, informó en Twitter la portavoz del funcionario estadounidense, Heather Nauert.

El caso Venezuela

En la víspera, el canciller de Trump había elogiado a Macri al señalar que con él “la Argentina ha vuelto a emerger como un aliado para la defensa de la democracia y el estado de derecho”. En este contexto, Tillerson dijo que los Estados Unidos “valora el liderazgo y la promoción de la democracia en particular en el caso de Venezuela”.

El funcionario estadounidense había efectuado estas declaraciones luego de un encuentro con su par argentino, Jorge Faurie, que se mantuvo el domingo en el Palacio San Martín. En esa conferencia, Faurie había señalado ante la prensa que el Gobierno argentino no acompaña “el proceso político y la derivación autoritaria que ha tenido” ese país caribeño.

“También compartimos preocupaciones por temas como el mantenimiento de la paz, la democracia en la región y el accionar de los grupos del narcotráfico y su vinculación con el terrorismo, y analizamos en línea con eso, la posibilidad de acciones conjuntas”, detalló el canciller sobre el encuentro con Tillerson.

En cuanto al comercio con Estados Unidos, Faurie puntualizó “la inquietud que tiene Argentina” en resolver la cuestión sobre el biodiésel, ya que el gobierno de Trump impuso altos aranceles (72%) al ingreso del bíocombustible argentino a su país.

“Estamos manteniendo un diálogo que nos permite todavía buscar soluciones a nivel bilateral en el que hemos estado trabajando a lo largo de los últimos tres meses”, apuntó Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y recordó que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en declaraciones recientes “renovó la disposición para continuar examinando vías de solución” a este tema.

En tanto, el embajador interino de los Estados Unidos Tom Cooney sostuvo que con la Argentina existe “una relación realmente excelente de socios” y calificó la actualidad del país como “una democracia muy fuerte que está tomando reformas difíciles, pero importantes y necesarias”. (Télam)

Comentarios