Jaldo anticipa una nueva ley electoral

Jaldo anticipa una nueva ley electoral

El vicegobernador dijo que el compromiso es que los cambios que surjan del debate legislativo se apliquen en los comicios de 2019. Tras una recorrida por obras en Lules, acompañando a Manzur, el presidente nato de la Cámara sostuvo que hay que dictar normas que transparenten el sistema

PONIENDO LA FIRMA. Jaldo, bajo la mirada del gobernador Manzur y del ministro Lichtmajer, escribe en el libro de la escuela Ignacio Colombres, Lules. prensa legislatuRA PONIENDO LA FIRMA. Jaldo, bajo la mirada del gobernador Manzur y del ministro Lichtmajer, escribe en el libro de la escuela Ignacio Colombres, Lules. prensa legislatuRA
06 Febrero 2018

Facilitar el voto a los tucumanos y reducir la cantidad de boletas en el cuarto oscuro. Son dos de las pretensiones que tiene el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, respecto de los efectos de la reforma política a encarar este año. Ayer, tras observar obras que se llevan a cabo en la escuela media de La Reducción, en Lules, junto al gobernador, Juan Manzur, el presidente nato de la Legislatura se refirió a los posibles cambios de la legislación electoral.

“Nos comprometimos a que en el primer semestre de este año íbamos a poner en funcionamiento la comisión y a tener resultados concretos para que tengan vigencia en 2019”, señaló Jaldo cuando se le consultó sobre los avances de la reforma política. Se refería a la comisión legislativa que se integró con parlamentarios de todos los partidos que tienen representación política en la Cámara. Son más de 20.

Publicidad

“Entendemos -prosiguió- que hay que facilitarle al tucumano el voto, que hay que reducir la cantidad de boletas en el cuarto oscuro, que hay que dictar normas que den transparencia, fundamentalmente destinadas a que se respete la voluntad popular de los tucumanos”.

El vicegobernador indicó que, junto con todos los espacios políticos, “vamos a intentar consensuar una definición que nos permita una reforma electoral de fondo en Tucumán”. Jaldo y Manzur, además, visitaron la escuela Doctor Ignacio Colombres y la peatonal Juan Pablo II, en plaza 9 de julio. De esos recorridos participaron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y el intendente de San Isidro de Lules, Carlos Gallia.

Publicidad

“Estamos acondicionando las escuelas para el inicio del ciclo lectivo”, indicó el vicegobernador al respecto. Destacó que las obras se están haciendo con el aporte del Gobierno provincial y municipal y con el apoyo de las familias y grupos que colaboran. “Percibimos que el gobernador ha tomado a la educación como una política de Estado y que estamos contagiando al papá, a la mamá y a los docentes”. Aseguró que este trabajo se está realizando en todo el territorio provincial.

“Nosotros vemos que hay ajustes a nivel nacional, presupuestos que se achican, obras que se reducen y que hay despidos. Con orgullo podemos decir que en Tucumán, con recursos propios, podemos seguir cumpliendo no sólo con las obligaciones salariales, con los servicios en materia de salud y seguridad; sino que también podemos ver que en la ciudad de Lules se siguen ejecutando obras de infraestructura”, comentó en relación a los trabajos en la plaza 9 de Julio.

ANALISIS

Ya cayeron 186, y pueden ser más

Juan Manuel Asis - LA GACETA

Menos boletas en el cuarto oscuro, como lo sugirió Jaldo, implican menos partidos políticos en los comicios provinciales y, por ende, disminuir la cifra de acoples (en la elección de 2015 hubo 1.657). Más allá de la incomodidad que representa para el votante ingresar al cuarto oscuro y toparse con decenas de votos (hubo municipios en los que llegó a haber más de 100 en una aula; los pupitres no fueron suficientes); sobre lo que se debe trabajar es en la representación política de los candidatos. Cuantos más avales tenga, más representativo su espacio. En ese sentido, la acoplemanía conspiró contra la calidad institucional, porque volvió irrepresentativos a los partidos políticos al convertirlos en meras siglas para legalizar una boleta electoral. De tal forma que para que haya menos boletas se debe achicar la cifra de organizaciones partidarias, lo que redundaría en la merma de los acoples. ¿Es posible? ¿Cómo? Una alternativa es modificar la ley 5.454 de partidos políticos en cuanto a las obligaciones y requisitos a cumplir para otorgar la personería. Casualmente, 186 de los 484 partidos que participaron de los comicios de 2015 fueron declarados caducos por no cumplir con la ley. Pero muchos se armaron sólo para esa elección. Eso es lo curioso. Algo es seguro; hay que modificar algunas reglas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios