Cancelan y levantan exposiciones de arte

Cancelan y levantan exposiciones de arte

Temen que haya censura. Cuestionamientos a algunas representaciones. Rechazan acusaciones

CHUCK CLOSE. El norteamericano es famoso por su hiperrealismo. The Herald CHUCK CLOSE. El norteamericano es famoso por su hiperrealismo. The Herald
06 Febrero 2018

Una galería de arte en Manchester descolgó un cuadro del siglo XIX, “Hilas y las ninfas”, del pintor inglés John William Waterhouse, para abrir el debate sobre las representaciones femeninas. Y la Galería Nacional de Arte de Washington suspendió una exposición del artista Chuck Close por acusaciones de acoso.

De esta manera, el debate feminista llegó al arte y con consecuencias incalculables que, para algunos, pueden rozar la censura. Porque lo que se afecta es el propio arte.

Publicidad

El cuadro “Hilas y las ninfas”, de 1896, muestra una escena de la antigua mitología en la que un hombre joven es tentado hacia la muerte por un grupo de ninfas desnudas. La curadora, Clare Gannaway, de la Manchester Art Gallery, afirmó que quiere generar un debate sobre cómo deberían ser representadas estas escenas hoy en día y rechazó hoy las acusaciones de censura. “Esta galería representa el cuerpo femenino como ‘pasivo-decorativo’ o ‘femme fatale’. ¡Déjennos desafiar esta fantasía victoriana!”, indicó en un comunicado.

Haber descolgado el cuadro forma parte de una performance artística llevada a cabo la semana pasada y de los actuales debates sobre sexismo, como los inspirados por el hashtag #MeToo.

Publicidad

La mayoría de los comentarios en la página web del museo fueron críticos. “Tengo miedo de que empecemos a mostrar solo lo que nos parece aceptable”, escribió un visitante.

Pero, a su vez, también llamó la atención y se cuestionó la pintura de Balthus que representó a numerosas niñas en posiciones provocativas, abiertamente sexuales, ilustrando su paso hacia la madurez.

Distinto es el caso de la exposición de Chuck Close, famoso por su hiperrealismo y sus obras de grandes dimensiones. Fue acusado de acoso sexual por aspirantes a modelos de retratos aunque él dijo que eran “mentiras” y que estaba “siendo crucificado”.

La noticia de la postergación, que se conoció hace tres días , plantea difíciles preguntas respecto a qué hacer con las pinturas y fotos de Close –que están en otros centros-, y si la obra de otros artistas acusados de comportamientos cuestionables tiene que ser revisada o recontextualizada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios