La Fórmula 1 suprime las promotoras de las carreras, pero las modelos protestan por la decisión

"No es correcto que ‘feministas’ juzguen nuestro trabajo; ¿dónde está la igualdad y el empoderamiento aquí?", se quejaron.

03 Feb 2018
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FOTO TOMADA DE LAVOZDEGALICIA.ES

El debate se desató dentro de la Fórmula1 luego de que la empresa estadounidense Liberty Media, propietaria del evento, decidiera este año suprimir de la parrilla de largada las azafatas (promotoras). "Esta tradición no corresponde a los valores defendidos por nuestra marca y está claramente en contradicción con las normas sociales actuales", argumentó la compañía en un comunicado.

En sintonía se ha manifestado Sean Bratches, director general de operaciones comerciales de la F1. "Durante el último año hemos observado varias áreas que sentimos que necesitaban actualizarse para estar más de acuerdo con nuestra visión para este gran deporte".

"A pesar de que la práctica de emplear a azafatas de parrilla ha sido esencial en los Grandes Premios de F1 durante décadas, sentimos que esta costumbre no cuadra con nuestros valores de marca y claramente no concuerda con las normas de la sociedad moderna. No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la F1 y sus fans, antiguos y nuevos, en todo el mundo", ahondó Bratches.

La decisión, sin embargo, ha despertado muchas críticas, principalmente de las modelos del asfalto. A través de las redes sociales manifestaron su descontento por la decisión de Liberty Media, ya que mencionando que de esta manera han pasado a ser desempleadas.


Lucy Stocks, que formaba parte de la F1, arremetió contra los grupos feministas que presionaron para quitar a las modelos de la pista. "Amo mi trabajo. Es respetado, pagado y estoy orgullosa de representar al equipo para el que trabajo. No es corres que nadie, y mucho menos ‘feministas’ juzguen nuestro trabajo cuando francamente están dejando sin trabajo a tantas mujeres. ¿Dónde está la igualdad y el empoderamiento aquí", declaró la modelo.

De una manera similar se manifestó Hannah Louise, otra chica habitué de la parrilla de largada. "¡Me encanta mi trabajo y escojo hacerlo! ¡El problema en este momento es que hay demasiadas personas ofendidas en nombre de personas que no se ofenden en absoluto", dijo.

Jo Polley, una ex modelo de la F1 y actual piloto, manifestó. "¿Un papel me hace feminista y el otro no? El mundo se ha vuelto loco. La lycra no define a las chicas".

Paola Pinar, una chica de 23 años que desde los 18 hizo trabajos de azafata en el MotoGP, mandó una carta en la que muestra su indignación. Pinar afirma que en el mundo del motor, las azafatas son infinitamente mejor tratadas que otros eventos como congresos y que, el verdadero problema, radica en la mentalidad de la gente se dedica a juzgar a los demás desde fuera. Un mensaje con un destinatario directo muy claro: la nueva directiva de la Fórmula 1, y otro indirecto, el feminismo más radical, al que deja totalmente retratado.

La carta completa

Nos quitan el trabajo, pero oye, lo hacen por nuestro bien. Este trabajo que ellos califican de machista y anticuado es un trabajo que a todas aquellas que lo realizamos nos gusta, lo hacemos porque queremos, porque nos divertimos, porque vivimos una experiencia desde dentro, y porque nos pagan bien incluso a veces MUY bien. El problema no está en el trabajo, el problema está en vuestros cerebros, ahí se encuentra el verdadero machismo.

¿Os habéis planteado alguna vez la cantidad de trabajos de azafatas que hay? Seguramente no, seguramente si no estáis dentro de este mundo no sois capaces de ver cómo es este trabajo realmente y os creéis con el derecho de opinar sobre algo de lo que no tenéis ni idea.

Dentro de todos los trabajos de azafata, probablemente los circuitos sean uno de los mejores trabajos, ya que por mucho que seas imagen y reclamo, en el 99% de los casos la gente te trata con el mayor respeto, te cuidan, no te falta de nada… Todo esto cambia si trabajas de azafata para una marca de alcohol por la noche, en una discoteca llena de borrachos a las 3 de la mañana, en ocasiones sola. ¿Alguien se ha planteado prohibir ese trabajo?

Os invito a todos esos que criticáis y que apoyáis la decisión de eliminar a las ‘Grid Girls’ de Fórmula 1, que vayáis a cualquier promoción de noche, es más, me atrevería a decir que hasta alguno de vosotros, valientes y críticos feministas de día, cualquier noche con dos copas de más ha intimidado a alguna azafata cuando intentaba hacer su trabajo. Ahí sí que hay peligro, pero no por el trabajo en sí sino por la gente que te rodea mientras tú intentas trabajar. Pero claro, eso no es mediático, eso no sale en las noticias así que nadie habla.

Pero bueno no todo está en el trabajo, el machismo está en la calle, cada día, en cualquier lugar. Vas caminado y un tío te dice toda clase de "piropos" denigrantes, te pitan, paran la furgoneta y tú te callas y sigues andando mirando al frente. No se te ocurra parar, plantarles cara y mandarles a la mierda porque entonces te llaman puta y se largan acelerando.

Quizá deberíamos reeducar a las personas en vez de prohibir trabajos que en ningún caso denigran, humillan ni hacen de menos a las mujeres.

Os mando esto con todo el respeto, ya que he visto un artículo hablando sobre el tema, cuando nadie nos ha pedido la opinión. Esta es la otra cara del asunto. Nosotras estamos contentas con nuestro trabajo y no queremos dejar de hacerlo.

Este debate se ha suscitado después de que ayer la empresa estadounidense Liberty Media, propietaria de la Fórmula Uno, anunciara que la próxima temporada dejará de haber azafatas en la línea de salida acompañando a los pilotos, por considerarla "contraria a las actuales normas sociales".

Por su parte, Bernie Ecclestone, quien fuera el hombre fuerte de la Fórmula 1 durante décadas, calificó de "mojigata" la decisión de los nuevos propietarios de dejar de usar azafatas en las parrillas de salida de las carreras de la categoría reina del automovilismo. "Tienes que permitir tener ‘grid girls’ porque a los pilotos les gusta, a la audiencia les gusta y no molesta a nadie. Estas chicas eran parte del espectáculo.

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