OCA saldaría la deuda de $3.700 millones

OCA saldaría la deuda de $3.700 millones

La empresa postal había logrado la apertura del concurso de acreedores en un juzgado.

FOTO TOMADA DE PRIMERAEDICION.COM FOTO TOMADA DE PRIMERAEDICION.COM
03 Febrero 2018

OCA estaría pronto en condiciones de resolver su conflicto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la que tiene una deuda del orden de los $3.700 millones, que la pone al borde de la quiebra.

La empresa postal privada más grande del país ya había logrado que un juzgado de Lomas de Zamora le aprobara, a fines de noviembre pasado, la apertura del concurso de acreedores, después de más de seis meses de que se hubiese iniciado el proceso. Unos $2.800 millones de los $3.700 millones que tenía de deuda con la AFIP fueron alcanzados por el concurso. Y la AFIP prevé en esos casos un plan de pago de 96 cuotas para las deudas impositivas y de 48 para las previsionales. Un gran alivio para cualquier deudor.

Publicidad

Sin embargo, le quedaba por resolver todavía un pasivo de unos $900 millones, generado en el período posconcursal (a partir de mayo de 2017), monto que, dada su situación financiera, parecía imposible de pagar. La empresa, además, tenía librados embargos a pedido del organismo recaudador por más de $900 millones.

Según informó, el diario La Nación, fuentes de la AFIP en los próximos días liberarían esos embargos. Por lo que OCA, en caso de desearlo, estaría en condiciones de saldar todo su pasivo posconcursal y, así, recibir el certificado de “libre deuda” que le exige el Enacom, el organismo regulador del sector, para poder renovar en febrero su licencia postal. El Enacom está esperando desde diciembre el visto bueno de la AFIP para poder tomar una decisión.

Publicidad

El alivio para OCA llega justo cuando el frente judicial del líder camionero Hugo Moyano está complicándose, sobre todo luego de que, a raíz de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac) lo denunció junto a su hijo Pablo, a la Federación de Camioneros, a OCA y a otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito. La UIF detectó pagos millonarios de OCA y otras empresas a compañías vinculadas a Moyano.

Desde el Gobierno hace tiempo que venían siguiendo de cerca la situación de OCA. Se habían evaluado diversas opciones para la empresa, que funciona como bastión de Camioneros: se barajó desde conseguirle un comprador privado hasta intervenirla o hacer que la absorbiera en parte el Correo Argentino. Pero, tras varias idas y venidas, nunca se logró encontrar una salida legal que evitara el colapso.

La empresa, presidida por Patricio Farcuh, que emplea a unos 7.000 afiliados al gremio de camioneros, podría encontrar la paz en los próximos días. (Especial)

Temas Hugo Moyano
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios