La venta de vehículos subió el 41,9% en la provincia

El incremento local supera incluso el registrado en el país, que no tiene precedentes Fabricantes y concesionarios indican que el desafío para este año es superar el millón de patentamientos en el país .

03 Feb 2018
1

CON UN HORIZONTE FELIZ. El sector automotor empieza su mejor año. REUTERS (archivo)

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) registró un récord en enero. El mes pasado se concretaron 118.924 ventas en el país, volumen que implica un hito para el sector. Es el mejor enero del que podría ser el mejor año comercial. El número representa un aumento del 24,9% respecto del mismo mes de 2017. El incremento en Tucumán fue superior al promedio nacional: en la provincia se vendieron 4.082 vehículos, el 41,9% que en enero del año anterior, cuando se habían comercializado 2.877 unidades.

El máximo registrado para un mes individual en la Argentina se había logrado también en enero, pero de 2012, según apunta el diario Clarín. En aquel momento, se habían patentado 112.607 vehículos. Ese año finalizó con un total de 840.679 unidades registradas.

El informe de Acara consigna que las marcas más demandadas fueron Renault, Volkswagen y Chevrolet. La primera desplazó a la segunda en el ranking de patentamientos de enero, con 17.570 operaciones registradas. Volkswagen vendió 17.181 vehículos mientras que en tercer puesto quedó Chevrolet, con 16.020 autos patentados. En el listado de los diez primeros siguen Ford (15.252 unidades), Toyota (13.061), Fiat (11.584), Peugeot (9.767), Citroën (4.095), Mercedes-Benz (2.356) y Nissan (2.327).

Las cifras récord prometen un gran año para el sector automotor: el mejor de todos los tiempos, según Acara. Fabricantes y concesionarios consideran que, si el ritmo se mantiene, será posible romper la barrera del millón de patentamientos durante 2018. La actividad se vio beneficiada por la eliminación de impuestos a los autos de gama media y alta, y la lluvia de bonificaciones y de planes de financiación. También contribuyó al buen desempeño la recuperación de Brasil, cuya producción tiene una participación relevante en el mercado argentino.

Dante Álvarez, presidente de Acara, expresó su entusiasmo: “estamos contentos de anunciar que acabamos de completar lo que fue el mejor mes de la historia de nuestra actividad, algo que nos estimula y nos llena de expectativas. Iniciar el año con este impulso de ventas permite que nos pongamos metas acordes, ambiciosas, pero no sólo será un año intenso de patentamientos, sino que seguiremos insistiendo en los temas pendientes que consideramos urgente resolver, y que están perjudicando al eslabón más débil de la cadena de valor de la industria automotriz”.

Traccionada por las operaciones postergadas de diciembre (para evitar los modelos 2017), enero asimiló los pronósticos auspiciosos de la industria automotriz y absorbió los dos años de crecimiento sostenido del mercado. Acara consideró que el resultado sin precedentes está relacionado también a las políticas comerciales agresivas de las marcas, y al grado de competencia existente que se traduce en una guerra de precios, bonificaciones, financiación y descuentos. Otro factor que podría haber aportado al récord de enero es el aumento del dólar: cuando sube la cotización de la divisa estadounidense, los indecisos concretan sus compras con el temor de que el nuevo precio del dólar se transfiera al valor del auto.

Comentarios