Falleció en Cuba “Fidelito”, 
el hijo mayor de Fidel Castro

Falleció en Cuba “Fidelito”, 
el hijo mayor de Fidel Castro

Se quitó la vida afectado de depresión y luego de estar hospitalizado.

PARECIDO. “Fidelito” era corpulento y también usaba barba como su padre. reuters (archivo) PARECIDO. “Fidelito” era corpulento y también usaba barba como su padre. reuters (archivo)
03 Febrero 2018

LA HABANA.- Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, se suicidó el jueves a los 68 años, luego de recibir tratamiento médico durante varios meses por una depresión, informó la prensa estatal.

Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito” por su gran parecido a su padre, estuvo hospitalizado durante parte de su cuadro depresivo y luego se le realizó un seguimiento ambulatorio. Con barba y gran corpulencia se le reconocía fácilmente, aunque siempre se mantuvo alejado del foco público.

Publicidad

“El doctor en Ciencias, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana del uno de febrero”, dijo el sitio de Internet ‘Cubadebate’.

“Fidelito” nació en 1949 del breve matrimonio de su padre con Mirta Díaz-Balart, antes de que el líder revolucionario derrocara a un dictador apoyado por Washington y levantara un Estado comunista a las puertas de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Publicidad

Castro Díaz-Balart era primo del representante Mario Díaz-Balart y del ex legislador Lincoln Díaz-Balart, dos de los rivales más acérrimos de su padre en la comunidad de cubanos-estadounidenses en el exilio.

Disputas familiares

También fue objeto de una dramática disputa por su custodia entre las familias de su padre y su madre cuando era pequeño.

Académicos de Cuba afirman que su madre lo llevó a Estados Unidos cuando tenía cinco años, luego de anunciar que quería divorciarse de Castro Ruz, mientras él estaba en prisión por un ataque contra el cuartel militar Moncada en Santiago. Castro pudo llevar a “Fidelito” de regreso a Cuba después de la revolución de 1959.

Castro Díaz-Balart estudió física nuclear en la Universidad de Lomonosov en Moscú y ejercía como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba al momento de su muerte.

También representó a Cuba ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica.

Entre 1980 y 1992, fue jefe del programa nuclear nacional de Cuba y lideró el desarrollo de una central electronuclear en Cienfuegos hasta que su padre lo despidió.

Cuba frenó sus planes sobre la planta ese mismo año debido a la falta de financiamiento, después del colapso del comercio de la isla y de la ayuda del ex bloque soviético. Castro Díaz-Balart desapareció de la vida pública y sólo se presentaba ocasionalmente en alguna conferencia científica o evento diplomático.

Su muerte ocurre poco después de un año del fallecimiento de su padre el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años. (Reuters/DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios