Dividida, la conducción de la CGT respaldó la marcha de Camioneros

Según Pablo Moyano, será “la movilización más importante de la historia” del sindicato.

01 Feb 2018
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CONSEJO. A la reunión no asistieron ni los “gordos” ni los independientes. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), con la ausencia de “gordos” e “independientes”, resolvió ayer por “unanimidad” -de los presentes- su adhesión a la marcha de protesta contra las políticas económicas del Gobierno que hará el gremio de camioneros el 22 de febrero en la Avenida 9 de Julio.

La decisión fue tomada por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los representantes de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

“El Consejo Directivo va a acompañar activamente a Camioneros el 22 de febrero. Todos los sindicatos han manifestado su coincidencia con los puntos del documento de Mar del Plata, habida cuenta de los reclamos sectoriales y también los problemas de empleo, salud, trazado económico y la relación Gobierno-sindicatos, que tiene una tendencia fuerte a deslegitimar la voz y el rol de los gremios frente a la sociedad”, expresó el triunviro de la central obrera, según consignó Infobae, en la rueda de prensa encabezada por Schmid junto con el garagista Acuña y la dirigente de los médicos de Santa Fe (AMRA), Sandra Maiorano.

A la cita en Azopardo faltaron Héctor Daer -que completa el triunvirato que conduce la central- y todos los representantes de “los gordos” (grandes gremios) y los autodenominados “independientes” -que representan a los grandes sindicatos de servicios como la UTA, la UOM, la Uocra y Obras Sanitarias-.

“Daer estaba de vacaciones, tiene algunos matices con este tema, habrá mayores aclaraciones con el correr de los días”, aclaró Schmid en la conferencia de prensa luego de la reunión.

“Y quienes decidieron no participar deben hacerse cargo y responder por qué no lo hicieron. Me imagino que en su momento realizarán las debidas aclaraciones”, agregó Schmid e indicó que participaron 27 de los 35 integrantes de la conducción nacional.

Pese a las ausencias de peso y la falta de respaldo de una cantidad importante de gremios con amplia capacidad de movilización, Pablo Moyano, segundo de camioneros, dijo durante la reunión que la movilización del 22 “va a ser la más grande” de la historia de su gremio. “Esta vez habrá, junto con otras expresiones gremiales, más de 100.000”, sostuvo.

Según indicaron desde la CGT, todavía no definieron dónde va a ser la marcha ni la modalidad de la misma. “Hoy ratificamos el alcance y la fecha. En los próximos días habrá preparativos en la comisión de organizaciones, logística, lugar y modalidad”, explicaron.

Schmid también condenó “los sesudos análisis periodísticos que, desde hace por lo menos un año, vaticinan la fractura de la CGT, las divisiones y las peleas intestinas diarias”. Añadió: “pero hasta ahora hemos realizado todas las acciones en conjunto a pesar de que la última vez hubo acatamiento dispar a la medida que dispuso el consejo directivo”.

El titular de los gremios del transporte (CATT) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) fue muy crítico con la situación actual del país: “estamos observando con marcada inquietud que hay rasgos muy parecidos a enero 2016 en la economía, que se muestran muy evidentes en la cantidad de despidos en el sector estatal, en las dificultades que hay para encarrilar el proceso inflacionario, en la caída del consumo y poder adquisitivo y también en la poca tracción que tiene hasta ahora la economía para que lleguen las inversiones”.

Entre los puntos del documento de Mar del Plata ratificados durante la reunión: “repudio enérgico a los recortes a los jubilados” y la “derogación de la reforma previsional”; paritarias “libres y sin topes”; no acompañar la reforma laboral y rechazar el mega decreto de burocratización del Estado.

La movilización del 22 se decidió en medio del enfrentamiento entre Hugo Moyano y Mauricio Macri. La escalada se agudizó en los últimos días con el avance de varias de las causas judiciales en las que se investiga al jefe camionero.

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