Si en febrero estás en los Valles, podrás ser donante de sangre

Si en febrero estás en los Valles, podrás ser donante de sangre

En las villas veraniegas más concurridas se realizarán colectas voluntarias.

SOLIDARIDAD. No se puede fabricar sangre; por eso hacen falta donantes. SOLIDARIDAD. No se puede fabricar sangre; por eso hacen falta donantes.
31 Enero 2018

¿Sabías que no existen reemplazantes artificiales para la sangre? Por ese motivo, todas las personas que necesitan transfusiones dependen de que haya suficientes donantes. Si estás de vacaciones en los Valles, la información es muy relevante, porque en los primeros días de febrero tendrás la oportunidad de ser solidario.

“Vamos a aprovechar el operativo verano del Siprosa para hacer las colectas de sangre. Es un buen momento, porque hay muchos turistas allí, y además está la gente del lugar, que muchas veces no se puede llegar al Banco de Sangre”, informa Felicitas Agote, jefa del Banco de Sangre de la Provincia.

Publicidad

Para donar, tanto en Amaicha como en Tafí del Valle, tenés que buscar el tráiler sanitario del Siprosa, que recibirá voluntarios de 8.30 a 12.30 los días asignados.

Gran necesidad

“La donación es la única forma de asegurarnos de que contamos con sangre segura, de calidad y en cantidad”, dice Pablo Romero, promotor de hemodonación de la Dirección de Educación Sanitaria del Siprosa.

Publicidad

“Y para cubrir la demanda de la provincia necesitaríamos unos 70 donantes diarios, pero no los conseguimos. Hay días en los que no llegamos ni a los 40”, agrega preocupada Graciela Ávila, jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Padilla. “Es muy importante que la donación de sangre se realice durante todo el año. Por ello hemos organizado postas de donación en los Valles”, añade la directora de la Maternidad, Elena Hurtado.

Donar es muy sencillo

En las postas de donación seguirás cuatro pasos que no te insumirán mucho tiempo. No tenés que estar en ayunas, pero no debés comer grasas. Se sugiere una infusión azucarada y galletitas de agua o tostadas, pero sin lácteos.

Primero te darán información y contestarás una encuesta sencilla. Después, un profesional de la salud realizará una entrevista más profunda, y vos dejarás asentado tu consentimiento y la confidencialidad de tus datos. Luego viene el proceso de extracción propiamente dicha, a cargo de un técnico especializado, que insume entre 15 y 20 minutos. Y cuando este termine, te ofrecerán un refrigerio para que recuperes tu hidratación.

Controles

Toda la sangre que se colecta es rigurosamente analizada para asegurar la salud de los receptores; se busca no correr el riesgo de transmisión de chagas, hepatitis B y C, sífilis, VIH, VPH y brucelosis, entre otras enfermedades. Estos análisis son un reaseguro sanitario, tanto para el donante como para el receptor.

Días de colecta

• En Amaicha, 1 y 2 de febrero

• En Tafí del Valle, 8 y 9 de febrero

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios