Le hacen cosquillas al cerebro para mejorar la memoria

Le hacen cosquillas al cerebro para mejorar la memoria

El tratamiento consiste en una estimulación eléctrica en zonas específicas.

Le hacen cosquillas al cerebro para mejorar la memoria
31 Enero 2018

La estimulación eléctrica de baja intensidad en la corteza lateral del cerebro -entre las sienes y las orejas- mejora la memoria verbal a corto plazo según investigadores de la Mayo Clinic, de Estados Unidos.

El estudio se realizó con pacientes del hospital de Minnesota mientras se los evaluaba para una cirugía destinada al tratamiento de convulsiones. Bajo su consentimiento se les evaluó la memoria a través de electrodos implantados en el cerebro.

Publicidad

Durante la estimulación se le pidió a los epilépticos -que a veces suelen tener problemas con la memoria- que leyeran las palabras de una lista. Luego, los pacientes intentaron recordar libremente las palabras en cualquier orden.

“El resultado más emocionante fue que la estimulación directa de esa inexplorada zona cerebral permite mejorar la memoria para la expresión verbal”, comentó el director de la investigación, Michael Kucewicz, médico del Departamento de Neurología y primer coautor del trabajo, quien compara la estimulación con hacer cosquillas al cerebro.

Publicidad

Los investigadores descubrieron que entre los 22 pacientes el rendimiento de la memoria mejoró en cuatro de ellos, a quienes se les estimuló la corteza lateral del lóbulo temporal. Los restantes, que recibieron estimulación en otras regiones cerebrales, no presentaron mejoras.

“El siguiente paso del proyecto es determinar cómo aplicar mejor la corriente eléctrica, en cuanto la ubicación exacta dentro de esa área cerebral, la sincronización y los parámetros de estimulación”, explicó Brent Berry, doctor en medicina e investigación del Departamento de Fisiología e Ingeniería Biomédica de Mayo Clinic.

Las limitaciones del estudio: dolor y medicamentos anticonvulsivos que podrían afectar el rendimiento del paciente; permanencia en un entorno hospitalario que podría alterar los ciclos de sueño y vigilia de los pacientes; además de que la epilepsia afecta la memoria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios