Nanopartículas, la nueva esperanza para conservar los edificios históricos

Nanopartículas, la nueva esperanza para conservar los edificios históricos

29 Enero 2018

Un consorcio europeo integrado por cerca de un centenar de científicos trabaja en la aplicación de nanopartículas para conservar edificios históricos. Han diseñado diferentes soluciones para cada tipo de piedra, para el clima que soportan y los particulares problemas que los afectan. El uso de este tipo de partículas, ya probadas en catedrales de cinco países europeos y en el edificio de la Ópera de Oslo, busca reforzar de forma más eficaz las estructuras de piedra, ya que pueden penetrar en las grietas más minúsculas y evitar así el deterioro interior de cada bloque, detalla la agencia Télam.

El coordinador del proyecto Nano-Cathedral, Andrea Lazzeri, explicó las ventajas de esta innovación, que arrancó en 2015 en colaboración con la Comisión Europea.

Publicidad

“La idea era aplicar esta nueva tecnología para restaurar los sillares de los edificios, fortaleciéndolos desde dentro -expuso el científico-, de tal forma que los huecos vuelvan a juntarse y se consoliden y así conservar la piedra original, ya que muchas veces los poros y las grietas son tan pequeños que los productos tradicionales no logran penetrar en ellos”. La polución también afecta las fachadas, y con las nanopartículas se aspira a blindar los poros. Claro que cada tipo de material (mármol, arenisca o caliza) y el clima del entorno obliga a emplear una solución diferente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios