Incautan 800 kilos de hojas de coca que iban hacia los valles

Incautan 800 kilos de hojas de coca que iban hacia los valles

Gendarmería realizó un operativo en Salta.

PERSECUCIÓN. El conductor abandonó la camioneta llena de hojas de coca.  PERSECUCIÓN. El conductor abandonó la camioneta llena de hojas de coca.
28 Enero 2018

Gendarmes detuvieron ayer una camioneta que transportaba unos 800 kilos de hojas de coca, en la ruta nacional 68, a la altura de Cafayate.

En el medio de un operativo de control en ese trayecto, los agentes de la fuerza de seguridad se sorprendieron cuando el conductor de una camioneta Volkswagen Amarok que se dirigía hacia ellos giró 180 grados y se encaminó hacia la localidad de Talampa.

Publicidad

Así, desde Gendarmería dieron aviso a la policía salteña para que interceptaran al vehículo. El conductor, al darse cuenta de que era seguido por la Policía, dio otro giro, pero esta vez se dirigió hacia un camino privado al costado de la ruta que desembocaba en un galpón. Minutos después, llegaron los efectivos al lugar y encontraron la camioneta estacionada y cerrada con llave, mientras que su conductor fue hallado metros más adelante.

Al revisar el vehículo, la Policía halló casi 870 kilos de hoja de coca en unos paquetes rectangulares hechos con papel de diario.

El volumen de los envoltorios ocupaban toda la caja de la camioneta y de los asientos traseros. También había algunos debajo del asiento del acompañante.

Publicidad

Tanto el rodado como la mercadería quedaron detenidos a disposición del juzgado federal de la provincia salteña.

De acuerdo a los investigadores del caso, las hojas de cocas incautadas estarían destinadas a la venta en Tafí del Valle y en otros cerros tucumanos. Aprovechando la cantidad de turistas que visitan las montañas en esta época del año.

Desde Gendarmería explicaron que si bien el consumo individual de hojas de coca es legal en Tucumán y en otras provincias del NOA, hay regulaciones sobre la cantidad permitida: 250 gramos sería el monto permitido por persona. Si en la ruta alguien circula con grandes volúmenes, corre riesgo de que se la incaute, según informaron.

Segundo operativo

Ayer se realizó otro control de Gendarmería, esta vez en Santiago del Estero, que tuvo como protagonista al conductor de un camión que iba desde Jujuy hasta Buenos Aires. Según informaron, dentro del vehículo había unos 60 kilogramos de hojas de coca, junto con mercadería de origen extranjero.

El Juzgado Federal santiagueño decidió incautar la mercadería y el vehículo, pero no tomó ninguna medida en contra del chofer.

Precios del mercado

El valor comercial de 250 gramos de hoja de coca en estado natural oscila entre los $ 300 y $ 400. Estos son los precios que se han registrados en algunos locales de la capital.

Así, el monto del primer secuestro de hojas de coca alcanzaría a $ 1,4 millón. Mientras que para la segunda carga, sería de unos $ 95.000.

Comentarios