“¡Tucumán! ¡Tucumán!”: los hinchas de Atlético dieron a conocer la provincia en la Libertadores

Tal es así que la Federación Económica (que también preside Viñuales) le otorgó una mención especial a Atlético inmediatamente después de la heroica clasificación en Quito.

28 Ene 2018
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JUNTOS LO POTENCIARON. Miles de hinchas de Atlético observan el partido al tope de la tribuna de calle Laprida y arriba tienen los carteles del Ente. Junto con el equipo, supieron dar a conocer a Tucumán. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“¡Tucumán! ¡Tucumán! ¡Tucumán! ¡Tucumán!”, gritaron los hinchas de Atlético en 2017, con muy poca melodía pero con mucho fervor. Lo cantaron en el primer partido del año, cuando recibieron a El Nacional de Quito y en Mendoza, en el último duelo, ante River. En diciembre todos los espectadores de la final de la Copa Argentina sabían muy bien qué era Tucumán. En enero, muchos de los ecuatorianos que vieron el partido de la fase 2 por la Copa Libertadores recién se estaban enterando: era lugar de origen del equipo que empezaría a hacer historia ante su club y que, a fuerza de ese griterío y de triunfos, haría cada vez más conocida nuestra provincia.

“Tucumán se afianzó como marca después de ese logro”, reconoció Eduardo Viñuales, vicepresidente de la Cámara de Turismo de la Nación y presidente de la cámara local.

Tal es así que la Federación Económica (que también preside Viñuales) le otorgó una mención especial a Atlético inmediatamente después de la heroica clasificación en Quito, por el “fortalecimiento de la marca Tucumán”. “Generó un impacto tremendo en todos sentidos para la marca”, explicó Viñuales.

Es que si ya generaba algo de curiosidad en el partido de ida a los que la desconocían, imagínense lo que fue tras avanzar de fase con la epopeya a cuestas. Las fases se fueron superando y el equipo acabó peleando la clasificación ante Palmeiras en San Pablo.

La palabra “Tucumán” ya no sólo era nombrada por los hinchas. Decenas de informes periodísticos extranjeros fueron dedicados a Atlético “Tucumán” y a esta altura, si Sudamérica hubiese sido Twitter, hubiese sido “tendencia”. De hecho, lo fue varias veces en la red social.

“Fueron varias las entidades turísticas y no turísticas las que nos reconocieron la labor”, admitió Mario Leito. Quien dijo no haber recibido plata del gobierno aunque los carteles de Tucumán Turismo estuvieron presentes en el Monumental en cada duelo internacional.

Quizás -turísticamente hablando- haya sido la mayor gesta de Atlético que seguirá afianzando su nombre y el de su provincia este año en la misma competición.

Es esa la mayor gesta y no el movimiento de turistas en sí, dado que el tope para hinchas visitantes es de 2.500 y los foráneos no siempre llenaron su espacio, excepto Peñarol. Pero el hecho de que puedan venir los visitantes ya era algo importante teniendo en cuenta la prohibición en la Superliga.

Pocos pero aún así viajaron hinchas desde Quito, Barranquilla, San Pablo, Cochabamba, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra. Todos visitaron Tucumán, jugaron contra Atlético Tucumán y escucharon el cántico “¡Tucumán!” Nada más, y nada menos.

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