“Despacito” está a un paso de hacer historia

“Despacito” está a un paso de hacer historia

El megahit de Luis Fonsi y Daddy Yankee figura postulado en tres rubros, entre ellos los más importantes: canción y grabación del año.

POPULAR. “Despacito” suma varios récords en su breve historia. Luis Fonsi lo cantó el año pasado en Tucumán.  POPULAR. “Despacito” suma varios récords en su breve historia. Luis Fonsi lo cantó el año pasado en Tucumán.
28 Enero 2018

La presencia latina en el mundo de la música de Estados Unidos es cada vez más fuerte. Pero nunca tuvo tantas posibilidades de marcar una época y hacer historia como esta noche, si el pegadizo tema “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se corona como mejor canción o la mejor grabación en los premios Grammy. Los artistas puertorriqueños, a su vez, están postulados a la mejor interpretación de pop de dúo.

El primer paso está cumplido. La canción éxito de 2017 es el primer tema en español que compite en las máximas categorías de los “Oscar de la música”. Así se conoce a los Grammy, que volverán a entregarse en el Madison Square Garden de Nueva York luego de 15 años y justo para su edición número 60 (la ceremonia venía haciéndose en Los Ángeles).

Publicidad

“Despacito” ya triunfó cómodamente en noviembre en los Grammy Latinos, con cuatro premios (canción, grabación, fusión por su versión con Justin Bieber y video en versión corta). Ahora no la tendrá fácil, ya que disputa la estatuilla en grabación con “The Story of O.J.”, de Jay-Z; “24K Magic”, de Bruno Mars; “Humble”, de Kendrick Lamar (estos tres fueron los artistas con más postulaciones en esta edición, con ocho, siete y seis candidaturas respectivamente) y “Redbone”, de Childish Gambino (nombre artístico como músico del actor Donald Glover). Y en canción, se las verá con “Issues”, de Julia Michaels; “1-800-273-8255”, de Logic; “4:44”, de Jay-Z y “That’s what I like”, de Mars.

La gala encierra una sucesión de recitales de los principales nominados (entre otros, están confirmados Mars, Lamar, Gambino, Lady Gaga, Elton John, Pink y Rihanna), y la conducción recaerá nuevamente en James Corden.

Publicidad

En total se premiarán 84 categorías, con supremacía del rap y el hip-hop en las postulaciones de la industria estadounidense, que le da la espalda al pop. Una demostración del cambio de tendencia está en las candidaturas de Lady Gaga, Ed Sheeran y Taylor Swift sólo en rubros considerados menores, y la ausencia absoluta de otros referentes del género.

En cambio, el soul y el blues tendrán buena presencia, con las cinco nominaciones que cosechan, cada uno, SZA y Khalid, entre ellas por mejor artista nuevo.

Sonidos latinos

Aparte de la canción de Fonzi y Yankee, la música latina estará también presente en otras categorías. El premio al mejor álbum latino se lo disputan los colombianos Juanes (“Mis planes son amarte”) y Shakira (“El Dorado”); la mexicana Natalia Lafourcade (“Musas”); el cantautor cubano Alex Cuba (“Lo único constante”) y el grupo mexicano La Santa Cecilia (“Amar y vivir. En vivo desde Ciudad de México”).

Como mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo se postulan el uruguayo Jorge Drexler (“Salvidas de hielo”), quien presentará su disco el 8 de junio en el Teatro Mercedes Sosa; los venezolanos Los Amigos Invisibles (“El Paradise”) y C4 Trío & Desorden Público (“Pa’ fuera”); el puertorriqueño Residente (“Residente”) y los colombianos Bomba Estéreo (“Ayo”).

En el rubro latino-tropical figuran la cubana Albita, los Titanes del Trombón, el colombiano Silvestre Dangond, el panameño Rubén Blades y el cantaor español de flamenco Diego El Cigala, por su disco “Indestructible”. Este artista será otra próxima visita a la provincia, ya que actuará el 12 de marzo en el teatro San Martín.

Los Grammy son otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Sus 13.000 miembros votan en cada categoría y esta vez lo hicieron por primera vez a través de Internet.

Las cifras de un tema pegadizo

- “Despacito” se convirtió en la canción del año en Estados Unidos y a nivel global, según la plataforma de streaming Spotify: sólo en el verano del hemisferio norte tuvo más de 786 millones de reproducciones.

- El tema igualó a “One sweet day”, de Mariah Carey, como la canción que más tiempo se mantuvo en el primer puesto de la lista Hot 100 de Billboard: 16 semanas. Además, fue la tercera canción en español que alcanzó el número uno en la nómina de Billboard en Estados Unidos; la precedieron “La Macarena”, del dúo español Los del Río en 1996, y “La bamba”, de Los Lobos, en 1987.

- En julio “Despacito” (sumando la versión original y el remix de Justin Bieber) pasó a ser la canción más reproducida en diferentes plataformas, con 4.600 millones de visitas. Y en agosto fue el video más visto en la historia de YouTube, con casi 3.000 millones de visitas. Actualmente, supera los 4.500 millones, con 25 millones de “me gusta”.

- Según Google, el título fue una de las palabras más buscadas de 2017 y la canción fue la más “googleada”.

Jay-Z: ocho nominaciones

El rapero estadounidense Jay-Z sabe lo que es ganar. Ya tiene 21 Grammy, y este año aspira a obtener ocho más. Es la primera vez que el músico de 48 años es candidato a mejor álbum por “4:44”, donde mezcla el rap y el hip-hop con funk, soul, reggae y rock progresivo.

Argerich: la única argentina

La pianista clásica Martha Argerich es la única artista argentina que competirá en la edición número 60 de los Grammy. Lo hará en la categoría de mejor música de cámara o pequeños ensambles, con su disco “Martha Argerich & friends: live from Lugano 2016”.

En el cierre, la ópera “Evita”

En la parte final de la ceremonia que se realizará en Nueva York, la cantante Patti LuPone (dos veces ganadora del Grammy), interpretará la canción “Don’t cry for me Argentina”, tal como lo hizo en 1981. Es el tema emblemático de la ópera “Evita”, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. 

Temas Grammy Award
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios