La oposición levanta firmas para legalizarse electoralmente

La oposición levanta firmas para legalizarse electoralmente

Dirigentes de Acción Democrática y Primero Justicia cuestionan un fallo del CNE. Desde la AD sostienen que le seguirán “el juego” al Gobierno y que se esforzarán por participar de los comicios.

MESAS RECEPTORAS. Los partidos deben revalidar sus símbolos, para lo cual necesitan recoger miles de firmas. reuters MESAS RECEPTORAS. Los partidos deben revalidar sus símbolos, para lo cual necesitan recoger miles de firmas. reuters
28 Enero 2018

CARACAS.- Los partidos opositores venezolanos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) comenzaron ayer a recoger firmas de sus militantes para legalizar sus organizaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la mira puesta en las elecciones presidenciales convocadas para antes del 30 de abril.

El partido AD, del diputado Henry Ramos Allup, y PJ, del líder opositor Henrique Capriles, llamaron a sus militantes y simpatizantes a apoyar la validación de sus símbolos, para mantener la opción opositora luego de que un fallo judicial excluyera del proceso para legalizar sus símbolos a la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Publicidad

El partido Voluntad Popular, del dirigente Leopoldo López, quien cumple en arresto domiciliario una condena de casi 14 años, tampoco validará sus colores en rechazo a la decisión del CNE, que ordenó una nueva validazación a los tres partidos que se retiraron de las elecciones de alcaldes, realizadas en mes pasado.

Tanto AD como PJ aceptaron ir a una nueva legalización, luego del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que excluyó a la MUD, alegando que no es permitida una doble militancia partidista, ya que la coalición contiene de por sí a los partidos opositores que la componen.

Publicidad

Debido a la sentencia, los símbolos de la MUD no podrán ser utilizados para las presidenciales, en las que el gobernante Nicolás Maduro buscará una reelección para el período 2019-2025.

La recolección de firmas, que permitirá a esos partidos participar en las presidenciales, comenzó con amplia presencia de militantes de AD y PJ en los puntos asignados para el acto, donde se registran las firmas y las huellas dactilares de los electores. El proceso continuará mañana.

Ramos dijo luego de firmar en la validación que el Gobierno pretende sacar del juego a los partidos con mayor respaldo electoral, por lo que ellos aceptaron realizar el esfuerzo de convocar a sus militantes. “Pese a las decisiones arbitrarias del CNE, si el Gobierno quiere sacarnos del juego nosotros lo que tenemos que hacer es seguir en el juego y validar las tarjetas”, señaló.

El dirigente opositor dijo que el proceso convocó una participación entusiasta de sus militantes. “Ante un régimen que hace lo posible por cerrar las puertas a un cambio democrático, AD no se rinde. Aunque no sean militantes de nuestro partido, ayúdennos a validar este sábado y domingo a favor de la pluralidad y en contra de la dictadura”, recalcó.

PJ también invitó a los electores a respaldar la legalización del partido y mantener sus colores vivos, en los cuales predomina el amarillo.

Debate interno

El proceso de legalización tomó a los partidos de la MUD en un debate interno sobre la posición que tomarán respecto a la convocatoria de las presidenciales. Los dirigentes de la alianza discuten si participan en esas elecciones, sin unas garantías claras, o cómo, ya que no han decidido sobre un candidato de consenso.

Algunos partidos han respaldado la realización de unas elecciones primarias para escoger al candidato, pero tienen el tiempo en contra a un proceso confiable en febrero o marzo, en medio de la campaña presidencial. (DPA)

Macri y macron critican a maduro y exigen una elección libre y transparente

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de la Argentina, Mauricio Macri, reprobaron la gestión de Nicolás Maduro. Macron pidió que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra el Gobierno de ese país, señalando que hace tiempo que en Venezuela no hay democracia y no ve señales de que esto vaya a cambiar a corto plazo. “Asistimos a una nueva derivación de autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran. Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la UE”, dijo. Macri, en tanto, señaló que “lo que ha hecho Maduro es violentar cada vez más el sistema. Tenemos que exigir una elección libre, transparente donde los ciudadanos se puedan expresar y puedan empezar a construir un futuro”. “Lo que se ha hecho -agregó- es un atropello absoluto de las instituciones. Lo que tenemos que seguir reclamando por respeto de lo que creemos, que se han violado los derechos humanos en Venezuela”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios