Unicef observa una crisis de desnutrición

Los niños tienen un acceso limitado al servicio de salud y a la alimentación de calidad.

28 Ene 2018

GINEBRA.- La agencia de protección de la infancia de la ONU, Unicef, dijo que ve señales claras de una creciente crisis de desnutrición en Venezuela, pero que carecía de datos para brindar información precisa y abordar así el problema de manera efectiva. “Aunque no hay cifras precisas disponibles debido a que los datos oficiales de nutrición o de salud son muy limitados, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud, medicinas y alimentos de calidad”, dijo el portavoz de Unicef, Christophe Boulierac.

El Gobierno de Venezuela no ha publicado datos sobre un nivel inferior al promedio en el peso de niños menores de cinco años desde 2009, cuando la cifra era del 3,2%. La agencia humanitaria Caritas aseguró que la cifra era del 15,5% en agosto del año pasado, destacó Unicef.

“Cuando se trata de combatir la desnutrición infantil, no es momento de discutir, es hora de actuar”, dijo Boulierac. “Actuar para combatir la desnutrición requiere de datos, y no hay suficientes datos oficiales ni suficiente coordinación”, añadió.

Sin embargo, Boulierac dijo que no tenía información para sugerir que se estaba impidiendo a Unicef realizar su trabajo, ya que no era inusual carecer de datos.

Unicef dijo que el Gobierno había tomado medidas para mitigar el impacto de la crisis en los niños, proporcionando paquetes alimenticios asequibles a las familias más vulnerables, transferencias de efectivo y el fortalecimiento de los servicios de evaluación nutricional.

Boulierac, no obstante, dijo que sin una acción concertada entre el gobierno, las agencias de ayuda y la ONU, los esfuerzos para enfrentar la desnutrición podrían ser ineficaces. (Reuters)

Comentarios