“El mundo está presenciando el resurgimiento de los EEUU”

Trump invitó a los ricos y poderosos a hacer negocios y a invertir en el país del Norte. En Davos, el Presidente dijo que si a su país le va bien, al mundo le irá bien. “Un fuerte crecimiento económico” .

27 Ene 2018
1

“PRIMERO ESTADOS UNIDOS”. El líder republicano pronunció esa fórmula ante la élite internacional. reuters

DAVOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transmitió ayer su mensaje “Primero Estados Unidos” a la elite mundial, y advirtió a líderes empresariales y políticos que su país “ya no haría la vista gorda” con lo que describió como prácticas comerciales injustas.

Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU en 18 años en dirigirse al cónclave anual de ricos y poderosos en la estación de esquí suiza de Davos, cerrando la cumbre con un discurso en el que declaró que su país estaba “abierto para hacer negocios”. “Ahora es el mejor momento para llevar su dinero, sus empleos y sus negocios a Estados Unidos”, dijo, destacando recortes de impuestos y una regulación más laxa como un impulso al clima de inversión.

“Después de años de estancamiento, el país está experimentando nuevamente un fuerte crecimiento económico”, dijo. “El mundo está presenciando el resurgimiento de un EEUU fuerte y próspero”.

Trump dijo que siempre promovería “Primero EEUU”, como esperaba que otros líderes mundiales hagan con sus propios países. “Primero Estados Unidos no significa sólo Estados Unidos. Cuando Estados Unidos crece, también lo hace el mundo”, añadió.

Pero rápidamente cambió de asunto para exigir una aplicación más estricta de las normas comerciales, acusando a países que no mencionó de prácticas desleales, incluido el robo de propiedad intelectual y de ofrecer ayuda estatal a sus industrias.

“Aplicaremos nuestras leyes comerciales y restauraremos la integridad del sistema de comercio. Sólo insistiendo en un comercio justo y recíproco podemos crear un sistema que funcione no sólo para los Estados Unidos, sino para todos los países”, dijo Trump.

“Estados Unidos ya no hará la vista gorda con las prácticas comerciales desleales”, dijo. “No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros. Apoyamos el libre comercio pero debe ser justo y recíproco”.

Si bien Trump se ha opuesto a acuerdos comerciales multilaterales, dijo que EEUU los consideraría si son “mutuamente beneficiosos”, incluidos pactos con los países que suscribirán un acuerdo comercial transpacífico del que el país norteamericano se ha retirado.

Trump agregó que podría negociar colectivamente con ellos si es beneficioso para su país.

Antes de su viaje a Davos, Trump impuso aranceles del 30% a los paneles solares importados, entre las primeras restricciones comerciales unilaterales de su Gobierno como parte de una agenda proteccionista más amplia. (Reuters)

Comentarios