Trump mantendrá suspendida una cláusula del embargo a Cuba

Trump mantendrá suspendida una cláusula del embargo a Cuba

25 Enero 2018

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que mantendrá suspendida otros seis meses una cláusula del embargo a Cuba, una nueva señal de que el presidente Donald Trump no está revirtiendo completamente la política de su antecesor, Barack Obama, hacia la isla.

El Departamento de Estado norteamericano informó en un comunicado que mantendrá suspendido el artículo referido a las propiedades incautadas a estadounidenses en Cuba de la ley Helms-Burton. La normativa, firmada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton, contempla una cláusula (Título III) que ha estado suspendida por orden del propio Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Publicidad

El citado Título III permitiría a todos los estadounidenses entablar un litigio civil en las cortes contra aquellos que trafiquen o se beneficien de las propiedades que les arrebató el gobierno cubano. La demanda puede radicarse contra este último o contra una empresa o ciudadano privado. Sin embargo, hay una cláusula en la Helms-Burton que les otorga a los presidentes estadounidenses la prerrogativa de suspender el artículo cada seis meses. Trump, por segunda vez, acaba de continuar esa tradición que siguieron los gobiernos que le precedieron.

El gobierno de Trump anunció su primera renovación por seis meses el 14 de julio pasado, un mes después de que el mandatario anunciara su nueva política hacia Cuba. Pese a que Trump introdujo cambios en el acercamiento de Obama a Cuba, tales como el cierre a todo tipo de turismo encubierto de los estadounidenses en la isla, no lo ha revertido totalmente ni rompió las relaciones diplomáticas retomadas por Washington y La Habana en 2015 tras más de 50 años de ruptura. (Télam)

Publicidad
Comentarios