Adiós a Ursula K. Le Guin, una voz clave de la ciencia ficción

Adiós a Ursula K. Le Guin, una voz clave de la ciencia ficción

25 Enero 2018

Se atribuye a Ursula K. Le Guin la virtud de haber aportado una sensibilidad femenina a la ciencia ficción y a la fantasía, géneros dominados mayormente por hombres cuando ella comenzó a escribir. Para la autora estadounidense, fallecida a los 88 años en Portland (Oregon), la fantasía no era sinónimo de escapismo, sino el lenguaje del viaje espiritual y de la lucha del bien y el mal en el alma. Se entiende esa impronta a partir de sus referentes: Philip K. Dick, Jorge Luis Borges, Italo Calvino, Jose Saramago y Gabriel García Márquez, así como Charles Dickens y Leon Tolstoi.

Además de novelas, Le Guin escribió numerosos poemas, cuentos cortos y ensayos, y trabajaba como traductora, tarea en la que llevó al inglés los poemas de la chilena ganadora del Nobel, Gabriela Mistral. Una de sus principales creaciones fue Terramar, un mundo ficticio en el que transcurren varias de sus novelas (conocidas como “El ciclo de Terramar”) y claramente influidas por J.R.R. Tolkien.

Publicidad

Hija de los antropólogos Alfred Kroeber (1876-1960) y Theodora Kroeber (1897-1979), Le Guin disfrutó el éxito en las ventas y el prestigio de las buenas críticas. Sus libros fueron traducidos a más de 40 idiomas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios