Brasil: "lamentablemente Lula se corrompió", declaró el fiscal de la causa

Comenzó una histórica sesión para el país vecino en la causa contra el ex presidente.

24 Ene 2018

El fiscal de cámara Mauricio Gotardo Gerum defendió hoy la condena contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo que se corrompió en el marco de las relaciones de los partidos políticos y las constructoras con contratos en la petrolera estatal Petrobras.

Un fallo pautará si Lula va a prisión o a la presidencia

"Lamentablemente, Lula se corrompió", dijo el fiscal Gerum, defensor de la condena a 9 años y medio de prisión que el juez Sérgio Moro aplicó a Lula durante el juicio de apelación de esta sentencia ante el Tribunal Regional 4 de Porto Alegre, al sur de Brasil.

El representante del Ministerio Público en el juicio de apelación negó que este juicio sea político:  "estamos hablando de un poder judicial construido a las luces de la Constitución Federal de 1988. Esta cámara, si absuelve o condena, será respetada en su decisión".

"Es muy difícil creer que la red corrupta en Petrobras pasara lejos de un presidente. Cuando pensamos en Lula, con su inteligencia, perspicacia e inteligencia política, esa dificultad es más grande", dijo el fiscal de cámara Gerum, según informó Télam.


El fiscal citó el libro "Crimen y Castigo", de Fedor Dostoievski, y afirmó que "no existen hombres de bronce, existen hombres de carne", en referencia a Lula, el presidente más popular del país y el favorito a las elecciones de octubre.

La sesión puede extenderse hasta las 15 de Argentina, luego de que todas las partes sean escuchadas y los tres camaristas emitan su voto, lo que puede impedir la candidatura de Lula en octubre. 

El fiscal dijo que la investigación probó que Lula recibió en propiedad oculta un departamento por parte de la empresa OAS, a cambio de contratos en Petrobras, los cuales no fueron detallados.

Comentarios