Testimonios y hechos: 14 puntos que reflejan la estafa de los "gestores" de viviendas sociales

Testimonios y hechos: 14 puntos que reflejan la estafa de los "gestores" de viviendas sociales

"Les mataron la ilusión a mis hijos", comentó una de las vecinas afectadas.

Hubo lágrimas y momentos de tensión durante el desalojo. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ Hubo lágrimas y momentos de tensión durante el desalojo. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Enero 2018

En colectivos.- “Para la adjudicación me pidieron documentación, como la fotocopia del DNI. Y, además, $2.000. Sé que hay varias familias afectadas. Mi hija estaba en el grupo de WhatsApp”, afirmó Pablo Guerrero, preocupado, junto a la multitud que estaba apostada a la altura de avenida Colón al 3.700. Detalló que, luego del conflicto, les prometieron nuevas soluciones. “Nos dijeron que la próxima vez nos iban a juntar en Tribunales, y nos van a llevar en colectivos hasta el nuevo punto de encuentro”, le comentó a LA GACETA.

1. “Les mataron la ilusión”.- “Les conté a mis hijos que nos iban a entregar una casa. Es un sueño que tenemos como familia, porque alquilamos. Queremos pagarla, no que nos la regalen”, señaló José, que es padre de tres chicos de cuatro, siete y 11 años. “Están todos llorando porque les mataron la ilusión”, añadió el hombre.

Publicidad

2. Varios años.- “En el Instituto de la Vivienda nos dicen que no hay cupos. Fui varios años”, expresó María con enojo.


3. Pedido.- “Hace cinco meses me pidieron $4.000, fotocopia de mi DNI y CUIL. Nos dijeron que preparemos para mudarnos hoy (por ayer)”, contó Milagros González junto a su hija.

Publicidad

4. Hace un año.- “Hice el trámite hace un año en la casa de una de las gestoras. Tengo entendido que hoy (por ayer) no podrá ser la entrega”, dijo Estefanía Herrera.

5. Documentación.- “Estoy en el grupo de WhatsApp hace un año. Entregué toda la documentación y $4.000 en la casa de una de las gestoras. Hace 10 años que voy al IPV y me piden $250.000 para una casa”, sostuvo Jessica.

6. Para octubre.- “En junio di todos los papeles junto a los $4.000 que me pidieron. Me prometieron la casa para octubre, luego la entrega fue pospuesta una y otra vez hasta hoy (por ayer). Ahora parece que será el miércoles (mañana)”, explicó Jimena, mientras sostenía a su bebé.

7. $16.000.- “Pagué $16.000 todo junto en octubre. Si hablamos, nos amenazan que nos sacarán del proyecto”, manifestó Carolina junto a su novio.


8. Sorteo.- Manuela del Carmen Acosta pagó $6.000 en junio del año pasado. Con este dinero, le garantizaron que sería adjudicataria de una casa del Ipvdu en Manantial Sur. “Nos dijeron que hoy (por ayer) iba a ser el sorteo”, señaló la mujer.

9. En Las Talitas.- “Creo que nos estafaron. Supuestamente hoy (por ayer) nos iban a citar para entregarnos las casas. Pero, como siempre, nos han cambiado la fecha. Así pasa desde 2015. La última dirección que nos dieron es en un salón de fiestas de Las Talitas, el miércoles (mañana) a las 20”, afirmó una mujer, indignada.

10. Desde 2015.- Irma Inés Rodríguez alquila una vivienda cerca de Manantial Sur. Abonó $4.000 en 2015 y le entregaron un sobre para un sorteo. Según le informaron, su casa estaría en la Manzana “C” del barrio.

11. De los pelos.- “A nosotros nos van a sacar de los pelos, ¿pero por qué no sacan de los pelos a los que nos pidieron la plata?”, gritó una mujer entre la multitud, en medio del clima de tensión por las amenazas de usurpación en el barrio.

12. Sorteo.- Según los relatos que recabó LA GACETA, a todos los que pagaban los $ 4.000 de adelanto les entregaban un papel -ver foto- donde no figuraba el sello del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), sino el nombre de la Subsecretaría de Regulación Dominial y Hábitat (en el papel redactaron “Dominial y Dominial”). Con eso, les dijeron los supuestos gestores, iban a participar de un sorteo.

13. Aprehendidos.- La Policía confirmó que ayer se produjo el arresto de dos sospechosos. Según el informe oficial, se trataría de oportunistas que habrían intentado robar elementos de las casas que aún no habían sido ocupadas.

14. Atención.- Entre los vecinos comenzó a circular ayer a última hora la versión de que los iban a atender “de a grupos” en la sede del Instituto Provincial de la Vivienda.

Comentarios