Defensores de La Cocha: los sueños nunca son imposibles

Defensores de La Cocha: los sueños nunca son imposibles

El equipo sureño eludió la prohibición del fútbol en su pueblo, se sobrepuso a la negativa de jugar la Liga Tucumana y se hizo fuerte en Catamarca, logrando un boleto al Federal C.

LLAMATIVO. Un grupo de chicos se divierte corriendo carreras de bicicletas. “No podemos jugar al fútbol porque no tenemos canchas”, le confesaron a LG Deportiva. la gaceta / foto de franco vera LLAMATIVO. Un grupo de chicos se divierte corriendo carreras de bicicletas. “No podemos jugar al fútbol porque no tenemos canchas”, le confesaron a LG Deportiva. la gaceta / foto de franco vera
21 Enero 2018

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, reza una frase que muchos le atribuyeron a Walt Disney el famoso productor, director, guionista y animador estadounidense. Una cita que resume que nada es imposible; que todo logro depende de las ganas y del tesón que el protagonismo ponga para lograr la meta deseada.

Y así lo entendieron un grupo de entusiastas futboleros nacidos en La Cocha, un municipio en el que la palabra fútbol comenzó a ser mal vista a mediados de 2016. Un hecho policial durante un partido por la liga departamental obligó a que las autoridades tomaran la peor decisión: parar la pelota.

Publicidad

Pero claro, el amor por el deporte más popular era más fuerte. Por ese motivo, un grupo liderado Juan Carlos Falcón y Federico Córdoba decidieron ir un paso más allá y buscar una alternativa para poder darle rienda suelta a su pasión.

“En noviembre de 2016 decidimos armar el club Defensores de La Cocha con la intención de participar en la Liga Tucumana. Pero no lo conseguimos”, dice Córdoba DT y alma mater de un equipo que le puso el pecho al desarraigo: jugó la Liga de Fútbol de Santa Rosa (Alijilán), logró el subcampeonato y se aseguró un lugar en el Federal C.

Publicidad

Córdoba cree que ese episodio desgraciado de mediados de 2016 quizás influyó para que la Liga Tucumana le diera la espalda. Pero eso no fue impedimento para poner en marcha el sueño.

Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores se pusieron el proyecto al hombro y salieron a buscar apoyo para darle vida. “Cuando surgió la chance de participar de la liga de Alijilán, nos pusimos a buscar sponsors que nos ayuden a solventar los gastos que ello implicaba”, relata Falcón antes de dejarle espacio para que Córdoba ahonde en el tema. “Como íbamos a jugar un torneo que pertenece a Catamarca, sabíamos que podíamos encontrar trabas en los organismos municipales, por lo que decidimos hacerlo medio en secreto. Recién cuando comenzamos a participar lo dimos a conocer”, agrega el entrenador.

Poco después de 50 años, Defensores de La Cocha retomó el camino de su predecesor; el Club Atlético La Cocha, el cual supo jugar la Liga del Sur.

Pero ni una vez insertados en el nuevo torneo encontraron la paz. Jugar la Liga de Santa Rosa fue toda una odisea para un club nacido para enfrentarse ante cualquier obstáculo. “Sufrimos mucho maltrato. Hasta en las reuniones hablaban mal de nosotros y decían que tenían miedo de venir acá. Pero pagamos el derecho de piso y con el empuje de un grupo fantástico de jugadores logramos algo histórico para La Cocha”, resume Córdoba.

Sin estadio donde hacer las veces de local, Defensores encontró su lugar en el mundo en la cancha del Club Social La Posta, ubicado a unos cuantos kilómetros de La Cocha.

Pero claro, la clasificación al Federal C significó otro dolor de cabeza en ese aspecto. Las exigencias del Consejo Federal impiden que ese estadio pueda ser su casa en el nuevo torneo, lo que los obligará a ser “visitantes” todos los fines de semana. “Vamos a jugar en Los Altos, Catamarca, a 40 kilómetros de acá. Eso es muy duro porque, más allá de que significará un gasto, los chicos quieren jugar en su pueblo y demostrarles a todos que pueden conseguir cosas importantes”, agrega Falcón.

El club se formó desde cero. Falcón y Córdoba, junto con Sergio Salazar, Ariel Rodríguez, Héctor Chazarreta, Nelson Faur y al “profe” David Montes le dieron forma al sueño y se apoyaron en un grupo de jugadores con un hambre de gloria tan grande como los campos de tabaco que rodean al pueblo. “Jugamos el torneo con todos chicos de la zona que se sumaron a la casa por amor a la camiseta. Algunos trabajan y otros estudian, pero le ponen unas ganas bárbaras a cada entrenamiento; aún sin cobrar un centavo por hacerlo”, resalta Córdoba.

El nuevo torneo espera a la vuelta de la esquina y Falcón espera ir por más. No se conforma con lo conseguido hasta ahora. “Antes todos los jugadores eran de La Cocha. Ahora sumamos un par de Alberdi y un chico de Aguilares. No pensamos en sólo participar en el Federal C. Nuestro sueño es intentar superar la primera fase, algo que nunca pudo conseguir un equipo de Catamarca”, asegura.

Pero las ganas están y el deseo de seguir agigantando la historia es más fuerte. “Esto es algo que nos apasiona y le ponemos todo nuestro esfuerzo. Queremos que los chicos practiquen deportes, esa es la mejor manera de alejarlos de cualquier vicio”, sentencia Córdoba.

Defensores de La Cocha apuesta a seguir adelante, demostrando que ningún objetivo es imposible cuando el amor y las ganas son el combustible para enfrentarlo.

Cochense, veinteañero y arquero, que espera responderle al pueblo
De niños, muchos sueñan con jugar en la primera del club de sus amores. Este sueño en la vida real se puede potenciar, si cuando al momento de hacerse realidad y llegar a lo máximo se le suma el hecho de hacerlo en el equipo que pasará a la historia, por ser el primero en jugar un Torneo Federal C. Esto es lo que está viviendo Gabriel Graneros, arquero de Defensores de La Cocha.
El hecho de hacer de locales en Catamarca influye mucho en los jugadores y en su ánimo. Si bien para este torneo el plantel está compuesto por jugadores de pueblos próximos, la gran mayoría es de La Cocha y es por esto que el no poder hacer de local “influye mucho, porque siendo de aquí, teniendo la posibilidad de tener una cancha acá, ir a jugar a Catamarca hace que la gente no pueda acompañarnos bastante. Si jugáramos acá la cosa sería otra”, cuenta Graneros.
Aunque el equipo no juega en La Cocha, muchos son los hinchas que viajan a los partidos en Catamarca. A pesar de su, por ahora, eterna condición de visitante, a una semana del debut los jugadores saben que el partido del 28 será su primer examen en el torneo. Para el cual se están preparando desde finales de octubre en doble turno, seis días a la semana.
Para un buen equipo se necesita juventud y sabiduría
Luis Segura es uno de los jugadores que aportan su sabiduría al equipo. Defensores de La Cocha tiene en su plantilla la perfecta mezcla entre juventud y experiencia de sus jugadores; ademas de contar con representantes de Los Altos (Catamarca), Juan Bautista Alberti y Aguilares entre los integrantes del plantel.
Los hinchas dicen que el club es una institución hecha a pulmón y esto se confirma al ver a sus jugadores vendiendo y organizando eventos para recaudar fondos. Hacen bingos y rifas.
“Como equipo lo estamos viviendo como algo único, un hecho  histórico para nuestra ciudad. Muchos somos los que todavía no salimos del asombro, o no dimensionamos todavía lo que estamos por enfrentar”, dice Luis, al preguntársele cómo están viviendo este momento como equipo.
En lo personal, jugar un Federal significa “responsabilidad, esmero, ganas de comenzar” cuenta a LG Deportiva.
Defensores es un club hecho a pulmón, donde todos aportan lo que pueden. Es un equipo que a pesar de no contar con estadio propio en su tierra su pueblo, cada que vez que hace de local en Catamarca se desvive por viajar. Es, en suma, una institución que alegra a los vecinos.
Un pueblo que estará muy pendiente del "Defe"
Los vecinos de La Cocha se auto definen como futboleros que están viven su mayor ilusión al estar próximos a ver a su club debutar en el Federal C. “La gente esta entusiasmada, esperemos que la participación en el torneo colme las expectativas que se crearon” contó con una sonrisa a LG Deportiva “Pepe” Correa, vecino de La Cocha e hincha de Deportivo.
“El club es un proyecto que se esta armando. Es un bien para todos los chicos de La Cocha porque ven un futuro en el deporte y se alejan de lo malo de la calle” dice “Pepe”. Deportivo La Cocha es un club hecho a pulmón, es una institución donde todos colaboran con lo que pueden. 
Uno es el reclamo que une a todos los vecinos le hacen a las autoridades y es el hecho de que el club tenga que hacer de local en Club Social Los Altos, Catamarca. Lo que piden los locales es tener un estadio que cumpla con las mínimas condiciones: buen vestuario, buena indumentaria y buen campo de juego.
En el último departamento de la provincia el fútbol se respira en el aire, por primera vez en su historia competirá en un torneo federal y lo hará siempre en condición de visitante.

Cochense, veinteañero y arquero, que espera responderle al pueblo

De niños, muchos sueñan con jugar en la primera del club de sus amores. Este sueño en la vida real se puede potenciar, si cuando al momento de hacerse realidad y llegar a lo máximo se le suma el hecho de hacerlo en el equipo que pasará a la historia, por ser el primero en jugar un Torneo Federal C. Esto es lo que está viviendo Gabriel Graneros, arquero de Defensores de La Cocha.

El hecho de hacer de locales en Catamarca influye mucho en los jugadores y en su ánimo. Si bien para este torneo el plantel está compuesto por jugadores de pueblos próximos, la gran mayoría es de La Cocha y es por esto que el no poder hacer de local “influye mucho, porque siendo de aquí, teniendo la posibilidad de tener una cancha acá, ir a jugar a Catamarca hace que la gente no pueda acompañarnos bastante. Si jugáramos acá la cosa sería otra”, cuenta Graneros.

Aunque el equipo no juega en La Cocha, muchos son los hinchas que viajan a los partidos en Catamarca. A pesar de su, por ahora, eterna condición de visitante, a una semana del debut los jugadores saben que el partido del 28 será su primer examen en el torneo. Para el cual se están preparando desde finales de octubre en doble turno, seis días a la semana.

Para un buen equipo se necesita juventud y sabiduría

Luis Segura es uno de los jugadores que aportan su sabiduría al equipo. Defensores de La Cocha tiene en su plantilla la perfecta mezcla entre juventud y experiencia de sus jugadores; ademas de contar con representantes de Los Altos (Catamarca), Juan Bautista Alberti y Aguilares entre los integrantes del plantel.

Los hinchas dicen que el club es una institución hecha a pulmón y esto se confirma al ver a sus jugadores vendiendo y organizando eventos para recaudar fondos. Hacen bingos y rifas.

“Como equipo lo estamos viviendo como algo único, un hecho  histórico para nuestra ciudad. Muchos somos los que todavía no salimos del asombro, o no dimensionamos todavía lo que estamos por enfrentar”, dice Luis, al preguntársele cómo están viviendo este momento como equipo.

En lo personal, jugar un Federal significa “responsabilidad, esmero, ganas de comenzar” cuenta a LG Deportiva.
Defensores es un club hecho a pulmón, donde todos aportan lo que pueden. Es un equipo que a pesar de no contar con estadio propio en su tierra su pueblo, cada que vez que hace de local en Catamarca se desvive por viajar. Es, en suma, una institución que alegra a los vecinos.

Un pueblo que estará muy pendiente del "Defe"

Los vecinos de La Cocha se auto definen como futboleros que están viven su mayor ilusión al estar próximos a ver a su club debutar en el Federal C. “La gente esta entusiasmada, esperemos que la participación en el torneo colme las expectativas que se crearon” contó con una sonrisa a LG Deportiva “Pepe” Correa, vecino de La Cocha e hincha de Deportivo.

“El club es un proyecto que se esta armando. Es un bien para todos los chicos de La Cocha porque ven un futuro en el deporte y se alejan de lo malo de la calle” dice “Pepe”. Deportivo La Cocha es un club hecho a pulmón, es una institución donde todos colaboran con lo que pueden. 

Uno es el reclamo que une a todos los vecinos le hacen a las autoridades y es el hecho de que el club tenga que hacer de local en Club Social Los Altos, Catamarca. Lo que piden los locales es tener un estadio que cumpla con las mínimas condiciones: buen vestuario, buena indumentaria y buen campo de juego.

En el último departamento de la provincia el fútbol se respira en el aire, por primera vez en su historia competirá en un torneo federal y lo hará siempre en condición de visitante.

Temas La Cocha
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios