La Yunta canta con la Bruja Salguero

La Yunta canta con la Bruja Salguero

El dúo tucumano y la cantante riojana entonarán “Como los sauces al viento”.

RAÍZ EN LA ZAMBA. Gustavo Páez y Fabián Humarán integran La Yunta. . RAÍZ EN LA ZAMBA. Gustavo Páez y Fabián Humarán integran La Yunta. .
21 Enero 2018

La Yunta está en la ruta. Ayer actuó en Mendoza y esta noche pisará el escenario Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional del Folklore de Cosquín. El dúo tucumano fue invitado por la Bruja Salguero para compartir “Como los sauces al viento”, una zamba de Rubén Cruz y Chuny Cardozo que ya interpretaron juntos. El show será televisado por la TV Pública.

“Esperamos un encuentro mágico con la Bruja, en un lugar impresionante. La cantamos cuando ella actuó el año pasado en el Centro Cultural Virla y quedó buenísima, con mucho sentimiento y cadencia tucumana. Ella quiso replicar esa emoción en Cosquín y estamos muy contentos de haber sido invitados por una de las artistas más importantes del momento y en el festival más relevante del país, de donde salen las figuras”, sostiene Gustavo Páez, quien comparte formación con Julián Humarán en el dúo.

Publicidad

Esta será la única intervención de la dupla en la plaza Próspero Molina, pero también actuará en otros espacios, como la peña oficial que la Municipalidad de Cosquín montó en la plaza San Martín.

Páez destaca que los organizadores de Cosquín tienen una fuerte apertura a una nueva generación de intérpretes folclóricos, de la cual son parte. “Llevamos una propuesta para integrar la grilla, pero finalmente no quedamos. También queríamos hacer un homenaje al Chivo Valladares, porque en marzo de este año se cumple el centenario de su nacimiento, junto con la orquesta que dirige Rony López, pero tampoco fue elegido. Lo lamentamos, pero insistiremos en 2019”, señala.

Publicidad

El músico relativiza la responsabilidad del Gobierno tucumano de que no haya una delegación oficial en Cosquín: “nosotros ya tuvimos nuestro espacio en otros años; me preocupa más que los jóvenes puedan tenerlos”.

“Todas las provincias vecinas a Tucumán construyeron una industria a través de la música, especialmente Salta y Santiago del Estero. A nosotros todavía nos está faltando potenciar esa idea, pero depende tanto de los artistas como de los funcionarios culturales y de otras áreas del Estado que también apoyan distintas propuestas. Además tiene que haber un público que se sienta identificado con lo que se canta, y que comparta que con una zamba pueda abrazar a su padre y a sus hijos. Todos tenemos que sumarnos en una misma idea”, remarca.

La Yunta está recorriendo el país con mucha presencia, especialmente en Buenos Aires, donde el año pasado tuvo una peña propia a principios de diciembre en la Fundación Mercedes Sosa, en San Telmo. En ese encuentro puso en práctica la iniciativa de consolidar una identidad folclórica propia. “Cada vez que hay una juntada de santiagueños en la Capital Federal, van todos y son muy fuertes. Queremos crecer como artistas mostrando cuánto amamos a nuestra provincia”, plantea.

El principal proyecto de La Yunta para este año es grabar un nuevo disco, para el cual están seleccionando las canciones, mayormente en estudio pero sin descartar algún aporte de un recital en vivo a partir de la feliz experiencia que tuvieron en el Teatro Mercedes Sosa, en una función que se transformó en su última producción. “Nos gustó mucho la energía que se construye con el público y estamos evaluando distintas ideas para este trabajo”, se entusiasma Páez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios