Reclamos de los tucumanos: el objetivo, una receptoría por municipio

Reclamos de los tucumanos: el objetivo, una receptoría por municipio

Juri Debo destacó que ya hay 12 oficinas funcionando en concejos deliberantes del interior.

OMBUDSMAN. Juri Debo fue designado en marzo de 2016. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ OMBUDSMAN. Juri Debo fue designado en marzo de 2016. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
21 Enero 2018

Tras casi dos años al frente de la Defensoría del Pueblo, Fernando Said Juri Debo aún mantiene el objetivo de abrir al menos una receptoría de reclamos por cada municipio. Según le manifestó el ombudsman a LA GACETA, está cerca de cumplir esa meta en 2018.

“Le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la creación de las filiales del interior. Antes, la Defensoría prácticamente funcionaba sólo en la sede oficial de calle Balcarce 64. Y teníamos una filial en Concepción, pero sin demasiados resultados. Ahora tenemos 12 receptorías y ya firmamos acuerdos con otras siete (administraciones municipales)”, señaló Juri Debo.

Publicidad

La idea del ombudsman es que para este año ya funcionen la totalidad de las “sucursales”, además de un despacho extra para Lomas de Tafí. “En Tafí Viejo la performance está siendo brillante”, elogió el ex presidente subrogante de la Legislatura (hoy a ese cargo lo ocupa su primo, el legislador peronista Fernando Arturo Juri).

El defensor del Pueblo remarcó que todas las delegaciones estarán habilitadas en los concejos deliberantes locales. Añadió que la intención es avanzar en lo inmediato con las oficinas de Banda del Río Salí y de Trancas, con cuyas administraciones ya firmaron los convenios, para luego pasar a Tafí del Valle y La Cocha.

Publicidad

“La meta fundamental fue extender la presencia del Defensor del Pueblo a toda la provincia, asumiendo un rol más activo y protagónico en la construcción de ciudadanía”, expresó el funcionario en el informe de gestión 2016. Explicó luego que la relación institucional con las administraciones locales es clave. “La Secretaría del Interior de la Defensoría del Pueblo se encuentra en contacto directo con cada receptoría. Realiza la recolección de las consultas y los reclamos presentados por el ciudadano y luego son gestionadas a través de los asesores de cada área temática”, indicó el ombudsman. Destacó que, en 2016, “la Secretaría del Interior recepcionó 2.500 formularios de solicitud de las diferentes comunas para acceder a la tarifa social de luz, y 620 solicitudes para la de gas en red”.

Comentarios